A22, empresa promotora de la Superliga europea, presentó este jueves su formato de competición, que contará con 64 equipos divididos en tres grupos, con un campeón en cada uno de ellos.
La propuesta, que fue presentada por Bernd Reichart, consejero delegado de A22, llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara a favor de la Superliga en su disputa con la UEFA y la FIFA.
Lee también: Puerto Rico lanza plataforma digital para facilitar la integración laboral
Superliga basada en el mérito deportivo
El formato de la Superliga se basa en el mérito deportivo, por lo que no habrá miembros permanentes. Los equipos ascenderán y descenderán entre los grupos en función de su clasificación en la temporada anterior.
Los 64 equipos se dividirán en tres categorías:
-Star League: 16 equipos
-Gold League: 16 equipos
-Blue League: 32 equipos
Los equipos jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de ocho, lo que significa que disputarán un mínimo de 14 partidos al año. Luego, habrá eliminatorias desde cuartos de final para definir al campeón en cada categoría.
La competencia se disputará de septiembre a abril, fecha en la que comenzará la fase final.
La versión femenina también se regirá por el mismo formato, con 32 equipos divididos en los grupos estrella y oro.
La UEFA emitió un comunicado de rechazo que expresa como “este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada Superliga; más bien subraya un déficit histórico dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022. La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas relevantes”.