sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

Sumergible Titán implosiona en el fondo del océano, no hay sobrevivientes

La guardia costera de EE UU anunció hoy que el submarino Titán, creado por la compañía submarina OceanGate, ha implosionado en el fondo del océano. El sumergible, con cinco personas, se perdió el domingo pasado.

“Es una triste noticia que confirmar, pero podemos decir con certeza que el submarino Titán ha sufrido una implosión en el fondo del océano”, dijo el portavoz de la guardia costera, el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera.

Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que “son consistentes con una implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

Afirmó también que los ocupantes han fallecido y que continuarán la búsqueda de los cuerpos puesto que todavía se desconoce su paradero. “Vamos a seguir buscando restos, pero todavía no puedo responder sobre la ubicación de los cuerpos”, dijo.

Además, Mauger,detalló que no se podrá determinar una cronología completa de los acontecimientos hasta pasado bastante tiempo puesto que se trata de un caso de desaparición “increíblemente complejo”.

La empresa que opera el Titán da por muertos a los cinco pasajeros

OceanGate, la empresa que opera el Titán, emitió un comunicado en el que afirma que cree que los pasajeros del sumergible “tristemente han muerto”.

Este es el comunicado íntegro:

“Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente han muerto.

Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron.

LEA TAMBIÉN | Estas son las 5 personas que están en el sumergible desaparecido

Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están agotados y profundamente afligidos por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida a los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron los recursos de gran alcance y han trabajado tan duro en esta misión.

Apreciamos su compromiso para encontrar a estos cinco exploradores, y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias.

Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores, y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar.

Pedimos respetuosamente que se respete la intimidad de estas familias en estos momentos tan dolorosos”.

¿Cómo desapareció el submarino?

El submarino, que iba en una expedición para ver los restos del Titanic en el fondo del océano Atlántico norte, desapareció el domingo. La nave se dirigía a los famosos restos del naufragio, frente a la costa de St John’s, Terranova, en Canadá, cuando perdió contacto con su barco de apoyo.

La expedición de OceanGate tiene su base en Terranova, y los participantes viajan primero 400 millas náuticas hasta el lugar del naufragio, que se encuentra a unas 900 millas (1.450 kilómetros) de la costa de Cape Cod, Massachusetts.

El submarino comenzó su descenso de dos horas hacia los restos del naufragio en la mañana del domingo. Perdió contacto con el Polar Prince, el barco de apoyo que transportaba la embarcación al sitio, 1 hora y 45 minutos después, dijeron las autoridades.

Desde entonces, la guardia costera de EE UU y otros equipos de rescate han estado realizando labores de búsqueda para intentar localizar el submarino.

Las labores de búsqueda han sido complicadas debido a la profundidad en la que se encontraba el submarino, así como a las condiciones adversas del fondo del océano. A pesar de ello, los equipos de rescate han utilizado los últimos avances tecnológicos para intentar localizar el submarino y recuperar cualquier información que pueda ayudar a entender lo sucedido.

Lo último