domingo, noviembre 24, 2024
domingo, noviembre 24, 2024

Sobre la censura y detención de Milagros Mata Gil

Con el caso de Milagros Mata Gil, el régimen venezolano reincide en la copia de un formato Turco. Específicamente, es un método aplicado por la autocracia de Erdoğan, consistente en apresar intelectuales y disidentes, por cualquier cosa. La idea es aturdir a la oposición.

La detención de Milagros Mata se une a la de cientos de presos políticos, utilizados de forma extorsiva o como instrumento de canje, en negociaciones bajo modalidad de secuestro express. La víctima se emplea como castigo ejemplar, para generar pánico, control y autocensura.

LEA TAMBIÉN | Foro Penal denunció detención de escritora venezolana de 70 años

La liberación de Milagros Mata Gil es resultado de la presión de Twitter y de la arbitrariedad del caso. No debe ser celebrada, porque ella sigue siendo agraviada en sus derechos. Pero al menos funcionó abogar por su salida de la cárcel. Lamentablemente continuará enjaulada en Venezuela.

Detienen a Milagros Mata porque les da la gana. No hay justificación, narrativa o mayor explicación. Lo harán mientras la comunidad internacional y la apolítica, lo permitan. Están probando cuan lejos pueden llegar. Si lo aceptamos con resignación, irán por todos. Protesten.

¿Por qué Milagros Mata Gil usó Facebook?

Es una red con una increíble penetración en el país, al igual que WhatsApp, donde el artículo de Milagros Mata fue publicado, viralizado y compartido.

Hace una semana dije que la Asamblea cocinaba una nueva mordaza para las redes. Aquí tienen el primer borrador.

Como no hay canales libres de televisión, porque los anularon y vaciaron, ahora pretenden silenciar a Twitter, Youtube y Facebook. La ley del odio fue un primer paso en la demolición de la libertad de expresión. Como no han podido con las redes, ahora le montarán un cerco chino.

Una última cuestión. El plan de vacunación del régimen se perfila como un arma política para las próximas elecciones. Es su carta en el plan de quedarse con todas las gobernaciones y alcaldías. Ya administran dosis por afinidad con el partido. Juegan con la vida. Así de bajo es.

Sergio Monsalve. Director Editorial de Globomiami.

Lo último