viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

SIP: “Las detenciones arbitrarias y la intimidación a los periodistas en Venezuela tienen un carácter masivo e indiscriminado”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció a través de un informe presentado por Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional, las detenciones arbitrarias e intimidación por parte del régimen de Nicolás Maduro, hacia profesionales de la comunicación en Venezuela.

”Las detenciones arbitrarias y la intimidación verbal tienen un carácter masivo e indiscriminado. Ocurren en cualquier parte del territorio y a cualquier hora. No hay donde reclamar por esos atropellos porque los organismos oficiales están cerrados”, se explica en el documento.

Funcionarios del Sebin allanaron la sede del Correo del Caroní

El informe también expresó a modo de alerta, que la fuerza armada nacional y la fuerza policial ”impide la libre circulación de los periodistas”, es por esta razón que, las unidades móviles y los reporteros son secuestrados o atacados.

”Les amenazan, les roban sus teléfonos, les borran las imágenes o sonidos, los golpean y los detienen. Fueron decenas los periodistas que permanecieron secuestrados por días, sin que sus abogados o familiares reciban alguna información sobre su lugar de encierro y su condición de salud”, expresa la SIP.

El reporte de la organización, hace referencia a un caso suscitado el 21 de agosto en el cual ”fueron asesinados Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, de Guacamaya TV”, en el estado Zulia durante lo que se presume como un ”operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)”.

También fue incluido en el texto, el Informe Sombra el cual trata de la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información y ”denuncia el abuso sistemático del poder del Estado, agresiones violentas, ataques y amenazas, desinformación, falta de transparencia y censura”.

Asimismo, el documento recoge una cantidad importante de amenazas y detenciones a periodistas que se produjeron en los últimos meses en Venezuela afirmando que hay ”arrestos en todo el país”.

De los muchos casos presentados en el documento, el último que se encuentra registrado es el del Correo del Caroní, un periódico regional del estado Bolívar, cuyo director, David Natera, de edad avanzada fue apresado durante horas el pasado 12 de octubre luego de recibir un allanamiento en su morada.

En días posteriores, funcionaros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó nuevamente y atacó al diario y sus protagonistas pero, en esta oportunidad fue en las propias instalaciones de Correo del Caroní, un caso del que hasta ahora se conocen pocos detalles.

Lo último