En su primera entrevista tras ser destituido del Barcelona, tras el 2-8 ante el Bayern, Quique Setién conversa en el Diario El País con Vicente del Bosque, una charla en la que confiesa que en el equipo azulgrana no pudo ser él mismo y que no supo gestionar el día a día con Messi.
Aunque no conocía personalmente a Del Bosque, Setién aceptó la invitación de los periodistas José Sámano y Enrique Ortego para hablar de su pasado reciente.
La charla, curiosamente, comienza con una pregunta de Del Bosque.
Del Bosque. “¿De qué equipo eras de pequeño…?
Quique Setién. “Del que eran todos los niños, del Madrid”.
Más tarde, Del Bosque le invita a hablar de Messi. “Has entrenado al Barcelona que, además, tiene a Messi. Y vas el primer día y dices que para ti era un orgullo entrenar al mejor jugador del mundo”.
“Creo que Messi es el mejor de todos los tiempos”, responde Setién, señala un resumen de Diario Sport. “Ha habido otros grandísimos jugadores que han sido buenísimos, pero la continuidad que ha tenido este muchacho a lo largo de los años no la ha tenido nadie. Si acaso Pelé… Le dije un día que llevaba 15 años esperando que llegara el partido del Barça para verle”.
Cuando Del Bosque le pregunta por la gestión diaria de Messi, Setién confiesa que Messi tiene “otra faceta que no es la de jugador y es más complicada de gestionar. Mucho más. Algo inherente a muchos deportistas como se ve en el documental de Michael Jordan [The Last Dance]. Ves cosas que no te esperas”.
“Es muy reservado pero te hace ver las cosas que él quiere. No habla mucho. Sí, mirar, mira… Después de marcharme lo que sí tengo claro es que en determinados momentos tenía que haber tomado otras decisiones, pero hay algo que está por encima de ti: el club. Y está por encima del presidente, del jugador, del entrenador”.
“Es el club y los aficionados. Son a los que debes el mayor respeto y tienes que hacer lo más conveniente para la entidad. Hay millones de personas que piensan que Messi, o cualquier otro jugador, es más importante que el club y que el entrenador. Este jugador, como otros a su alrededor, han vivido durante 14 años ganando títulos, ganándolo todo”.
“He tenido experiencias suficientes para hacer una valoración exacta de cómo son realmente este muchacho y los demás”, añade Setién.