Los senadores Rick Scott y Marco Rubio presentaron un proyecto de ley llamado Securing Timely Opportunities for Payment and Maximizing Awards for Detaining Unlawful Regime Officials (STOP MADURO) Act. ante el Senado estadounidense.
El texto busca incrementar la recompensa por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro de $15 millones a $100 millones. La conocida como la Ley Stop Maduro no utilizaría fondos de los contribuyentes para pagar la recompensa, sino activos confiscados de Maduro y sus aliados, los cuales ascienden a unos $450 millones.
“Ha llegado el momento de que Venezuela se libere del régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro. Durante años, he instado a la administración Biden-Harris a que ponga todo el peso del gobierno federal para poner fin al régimen de Maduro, pero se ha negado y ha continuado su fallido apaciguamiento que solo ha enriquecido y envalentonado a Maduro y sus titiriteros en Cuba a expensas del pueblo venezolano”, recordó Scott
Y agregó que “en 2020, la administración Trump hizo lo correcto al ofrecer una recompensa de hasta 15 millones de dólares, pero es hora de aumentar la recompensa (…) El pueblo venezolano votó por un nuevo día de libertad y democracia el 28 de julio cuando eligió a Edmundo González en un esfuerzo liderado por la líder opositora María Corina Machado. Está claro que Maduro no renunciará por sí solo, por eso insto a mis colegas a que apoyen este proyecto de ley para liberar a Venezuela y al mundo de la opresión de Maduro y abrir paso para que el presidente elelecto González devuelva la democracia, la libertad y las oportunidades a Venezuela”.
Por su parte, el Senador Marco Rubio dijo en declaraciones reseñadas en nota de prensa que “EE.UU. debe hacer más para detener al narco-dictador Nicolás Maduro. Le he pedido a la Interpol que emita una alerta roja para facilitar esto y esta legislación se basa en ese pedido al aumentar la recompensa por el arresto de Maduro a $100 millones de dólares. Maduro es uno de los conspiradores más corruptos del régimen venezolano y ya es hora que rinda cuentas por sus crímenes”.
El Congresista Mario Díaz-Balart y la Congresista Debbie Wasserman Schultz lideran la legislación bipartidista complementaria en la Cámara de Representantes que está copatrocinada por los Representantes Carlos A. Giménez (FL-28), Jenniffer González Colón (PR-At Large), María Elvira Salazar (FL-27), Mike Waltz (FL-06), Chris Smith (NJ-04) y Darren Soto (FL-09).