Con 78 votos a favor y 22 en contra, el Senado confirmó este martes a Anthony Blinken como secretario de Estado.
Blinken, nominado por el presidente Joe Biden para hacerse cargo de la diplomacia estadounidense, ha dado de qué hablar en la última semana, luego de fijar postura ante la crisis política en Venezuela.
El ahora secretario de Estado habló por primera vez del régimen de Nicolás Maduro en días pasados y se refirió a este como un “brutal dictador”, a la vez que manifestó su respaldo al presidente interino Juan Guaidó.
Senadores presentan proyecto de ley de TPS para venezolanos
El ex número dos del Departamento de Estado, dijo además estar de acuerdo con la política de máxima presión que ejecutó el expresidente Donald Trump, y aseguró que bajo su gestión este aspecto se mantendrá igual.
Blinken propuso una mayor coordinación con países aliados para seguir presionando al régimen venezolano, así como más asistencia internacional para paliar la crisis humanitaria y un enfoque más efectivo hacia las sanciones.
La primera mujer al frente del Tesoro
El lunes, el Senado confirmó también a Janet Yellen, expresidenta de Fed, como la primera mujer secretaria del Tesoro.
Yellen, de 74 años, no es nueva en el papel de pionera: ya fue la primera mujer en liderar la Fed y antes, en dirigir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
Ahora, desempeñará un papel clave en la elaboración de la política económica de Biden en medio de la pandemia de covid-19 que golpea al país.
La economista de profesión fue el tercer miembro del gabinete de Biden en recibir luz verde del Senado, después del secretario de Defensa, Lloyd Austin, primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono, y de Avril Haines, directora nacional de Inteligencia.
Con información de la AFP.