El Senado de Puerto Rico, en una Sesión Ordinaria, aprobó el Proyecto 1036, presentado por el presidente del Alto Cuerpo, José Luis Dalmau Santiago, para incluir a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) como entidad administradora del nuevo Plan de Aportaciones Definidas.
La medida busca ofrecer una alternativa voluntaria a los empleados activos bajo Reforma 2000 y el Plan 106 para custodiar y administrar sus cuentas de aportaciones definidas a través de AEELA, una entidad que ha servido a los servidores públicos por más de 100 años.
Lee también: Puerto Rico ya está en cuartos de final en el tenis de mesa de San Salvador 2023
El senador Ramón Ruíz Nieves, coautor de la medida, destacó que se trata de una opción voluntaria para los pensionados de Puerto Rico y que los empleados tienen derecho a conocer qué está pasando con sus inversiones. La senadora María de Lourdes Santiago Negrón y la senadora Ana Irma Rivera Lassén también expresaron su apoyo a la medida.
También avalan Proyecto del Senado 1459
Además, se avaló el Proyecto del Senado 1459, que busca mejorar la credencialización de proveedores que brindan servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno, Plan Vital y planes médicos privados. La pieza legislativa establece un formulario de solicitud único y uniforme para la recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de credenciales y la modernización de los procesos en las Juntas Examinadoras adscritas al Departamento de Salud.
En general, estas medidas buscan mejorar la eficiencia y la transparencia en la administración de los planes de aportaciones definidas y de salud en Puerto Rico.
A través, de la pieza legislativa busca la implementación mediante el uso de un formulario de solicitud único y uniforme para la recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de credenciales; establecer el requerimiento de Modernización de los Procesos en las Juntas Examinadoras adscritas al Departamento de Salud y Radicación de Informes de Progreso.