El Senado de Puerto Rico aprobó varias medidas de interés social que buscan atender la educación y la salud en el país.
Una de las medidas aprobadas es la Resolución Conjunta 418, que busca ordenar al Departamento de Educación desarrollar e implementar un instrumento que permita medir y comparar la efectividad de las diferentes metodologías educativas y currículos empleados por la agencia, tanto en su aplicación a la población general como al estudiantado registrado en el Programa de Educación Especial.
Lee también: Martín Maldonado destaca en jornada de poder boricua
La senadora María de Lourdes Santiago Negrón, autora de la resolución, destacó la importancia de llevar “un poquito más de ciencia, de comprensión racional al proceso de aprendizaje dentro de nuestros niños y niñas síndrome Down, dentro del espectro de autismo y con déficit de atención”. La medida busca llevar “esa rigurosidad y ese conocimiento al salón de clases”.
Resolución del Senado 158
Por otro lado, se aprobó la Resolución del Senado 158, de la legisladora Keren Riquelme Cabrera, que propone realizar una investigación sobre la prestación de servicios de salud para mujeres con cáncer de mama en las instalaciones públicas y privadas. La medida incluye los servicios de salud ofrecidos luego de que la persona determina realizarse una mastectomía y reconstruir sus senos.
El cáncer de seno es la primera causa de cáncer en las mujeres en Puerto Rico y representa el 30% de los casos. Aquellas que sobreviven y necesitan una reconstrucción, generalmente se hacen doble vasectomía o simple. Esta cirugía cuesta en promedio $7 mil, pero el Medicare lo cubre.