La doble campeona olímpica de pista Caster Semenya llevará su lucha por la elegibilidad de los 800 metros al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, anunciaron sus abogados este 17 de noviembre.
Se produce después de las apelaciones contra una regulación mundial de atletismo, que no le permite a ella y a otras atletas que sufren de diferencias en el desarrollo sexual (DSD) competir en eventos de 400 a 1600 metros sin reducir sus niveles de testosterona, fallaron tanto en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) en abril de 2019 y Tribunal Supremo Federal de Suiza en septiembre de 2020.
Un comunicado emitido por Norton Rose Fulbright, quien representa a Semenya, dijo: “Llevaremos World Athletics al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el apoyo público es de gran ayuda para ayudar a mostrar cómo las reglas de World Athletics van en contra del interés público”.
World Athletics ha dicho repetidamente que las regulaciones tienen como objetivo crear un campo de juego nivelado para todos los atletas.
“World Athletics siempre ha sostenido que sus reglamentos son legales y legítimos, y que representan un medio justo, necesario y proporcionado de garantizar los derechos de todas las atletas femeninas a participar en términos justos e iguales”, declaró el órgano rector tras el fallo que salió del Tribunal Supremo Federal de Suiza.
Las reglas de World Athletics establecen que cualquier atleta con DSD, una condición en la que el cuerpo produce naturalmente niveles más altos de testosterona que las mujeres que no tienen DSD, que quiera correr distancias entre 400 y 1600 metros debe tomar medicamentos para suprimir sus niveles de testosterona y mantener esos niveles reducidos durante un cierto período de tiempo.
Aparte de Semenya, las otras dos corredoras detrás de ella en el podio femenino de 800 m en Río 2016, la medallista de plata Francine Niyonsaba de Burundi y la medallista de bronce Margaret Wambui de Kenia, también se ven afectadas por las regulaciones entre otros atletas.
Semenya podría haber cambiado a la siguiente distancia más larga, los 3.000 m, pero optó por concentrarse en los 200 m en un intento de clasificarse para Tokio 2020. Semenya está invicta en 31 carreras sobre los 800 m.
Después de perder su apelación ante la Corte Suprema de Suiza en septiembre, la sudafricana dijo: “Estoy muy decepcionada por este fallo, pero me niego a permitir que World Athletics me droga o me impida ser quien soy. Excluir a las atletas o poner en peligro nuestra salud únicamente por nuestras habilidades naturales pone a World Athletics en el lado equivocado de la historia”.
Desde entonces, el Parlamento nacional de Sudáfrica ha aprobado una moción condenando el Mundial de Atletismo, calificando sus restricciones de “injusticia y violación de los derechos humanos”.