La actividad en el sector privado de la eurozona recuperó en marzo el crecimiento después de seis meses de retroceso, a pesar de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la estimación del índice PMI de Markit divulgada este miércoles.
El PMI se situó en marzo en 52,5 puntos, después de haber registrado 48,8 puntos en febrero. De acuerdo con el índice PMI un número inferior a 50 representa una contracción, aunque exhibe crecimiento cuando sobrepasa esa marca.
“La actividad empresarial total de la zona euro regresó al territorio de crecimiento en marzo, impulsada por un aumento récord en la historia del estudio de la producción manufacturera a medida que la demanda mundial siguió recuperándose de la pandemia”, dijo IHS Markit en una nota de prensa.
LE TAMBIÉN: Rusia apuesta por la madera para reducir su dependencia del petróleo
El estudio de IHS Markit
Chris Williamson, economista de IHS Markit, indicó que “la economía de la zona euro superó las expectativas en marzo al indicar una expansión mucho mayor que la prevista, principalmente gracias a un aumento récord de la producción manufacturera”.
No obstante, en su criterio, “el sector servicios sigue siendo el punto débil de la economía, pero incluso en este sector en marzo se moderó el ritmo de declive gracias a que las empresas se beneficiaron del repunte del sector manufacturero, a que los clientes se han adaptado a la vida durante una pandemia y a que las perspectivas siguieron relativamente optimistas”.