El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, admitió este lunes que el intento de asesinato contra el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue un “fallo” de seguridad.
”Vamos a analizar, a través de una investigación independiente, cómo ocurrió, por qué ocurrió, y hacer recomendaciones con los hallazgos para asegurarnos de que no vuelva a suceder”, añadió.
La declaración llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara una investigación independiente para determinar qué ocurrió durante el atentado de en Butler (Pensilvania) contra Donald Trump. El mandatario instó en su alocución a la ciudadanía a no sacar conclusiones apresuradas sobre lo ocurrido y dejar trabajar al FBI. “Un intento de asesinato es contrario a todo lo que defendemos como nación”, dijo desdela Sala Roosevelt de la Casa Blanca. “La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar, pero nada es más importante ahora”.
El Congreso también investigará. El presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, anunció esta mañana que ya se ha puesto en contacto «con el Servicio Secreto para solicitar una reunión informativa».
También ha llamado a la directora de este departamento, Kimberly Cheatle, para que se presente a una audiencia.
«Mis oraciones están con el presidente Trump y las víctimas del intento de asesinato en el mitin de Pensilvania. Agradezco a los valientes miembros del Servicio Secreto que arriesgaron sus vidas para proteger al presidente Trump y a los patriotas estadounidenses entre el público que ayudaron a otros que resultaron heridos», dijo Comer.
Trump más fuerte que nunca
Después de ser objeto de un intento de magnicidio perpetrado por Thomas Matthew Crooks, este 13 de julio, el expresidente y candidato Donald Trump ha reafirmado que su campaña seguirá adelante según lo planeado antes del ataque.
Thomas Matthew Crooks, identificado por Buró Federal de Investigaciones (FBI) como el agresor, era un joven de 20 años registrado como republicano que vivía a una hora del lugar del tiroteo. Las elecciones del 5 de noviembre iban a ser su primera oportunidad de participar en un proceso electoral presidencial, según confirmó el FBI.
El tiroteo efectuado por Crooks, que dejó una víctima fatal y dos personas heridas, fue llevado a cabo con un rifle semiautomático AR-15 desde la terraza de un edificio cercano al mitin en el que se encontraba Trump, según informaron las autoridades.
“En este momento, la información que tenemos indica que el tirador actuó solo y que actualmente no hay preocupaciones de seguridad pública“, aseguró en una teleconferencia Kevin P. Rojek, el agente del FBI que dirige la investigación y es el encargado de la oficina de Pittsburg.