viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Se revelan detalles de la tragedia de Baltimore: buque de carga Dali se quedó sin energía por error de tripulante

El lunes, los equipos llevaron a cabo una demolición controlada para derribar el tramo más grande que quedaba del puente Francis Scott Key, un paso importante para liberar el portacontenedores Dali, que había quedado atrapado bajo la estructura

El buque de carga Dali experimentó un corte de energía eléctrica unas 10 horas antes de salir del puerto de Francis Scott Key en Baltimore mientras estaba en mantenimiento.

Así lo revela un informe preliminar de los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Esto habría sido provocado por un miembro de la tripulación que, por error, cerró una válvula del sistema de escape, provocando que el motor del barco se ahogara. El barco volvió a perder potencia y se estrelló contra una de las columnas de apoyo del puente poco después de salir del puerto el 26 de marzo, lo que provocó que el puente se derrumbara en segundos.

“La NTSB todavía está investigando la configuración eléctrica luego del primer apagón en el puerto y los posibles impactos en los eventos durante el viaje del accidente”, escribieron los investigadores.

El barco, que se dirigía de Baltimore a Sri Lanka, emitió una llamada de auxilio justo a tiempo para que la policía detuviera el tráfico, pero no lo suficiente para salvar a los trabajadores que reparaban baches en el puente.

El lunes, los equipos llevaron a cabo una demolición controlada para derribar el tramo más grande que quedaba del puente Francis Scott Key, un paso importante para liberar el portacontenedores Dali, que había quedado atrapado bajo la estructura.

Durante estas siete semanas, ha estado parcialmente bloqueado el tráfico fluvial hacia y desde el puerto de Baltimore, pero también han estado confinados en el Dali los 21 tripulantes de esa embarcación, casi todos de nacionalidad india, que no han podido abandonar la nave ni siquiera mientras se realizaba la detonación controlada.

Las autoridades (y la tripulación) esperan que la demolición marque el comienzo del fin de un largo proceso que ha dejado a los 21 hombres a bordo atrapados y aislados del mundo, a miles de kilómetros de sus hogares.

El informe preliminar de la junta publicado este martes incluye probablemente una fracción de las conclusiones que serán presentadas en el reporte, que se espera que será terminado en más de un año.

Lo último