Venezuela requiere para su recuperación económica un Plan Marshall o European Recovery Program (ERP), así lo planteó Miguel Rodríguez economista egresado de la Universidad Central de Venezuela y doctor en Economía de la Universidad de Yale, al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Rodríguez aseguró que la nación petrolera necesita unos 100 billones de dólares provenientes de organismos internacionales y préstamos bilaterales, aunado a una recuperación del Banco Central de Venezuela (BCV).
El déficit fiscal y la estructura del sector público son otros indicadores que deben estar asegurados con ayuda externa, planteó. “El otro bloque de ajuste fiscal en Venezuela, tiene que ser una renegociación de la deuda externa y un cambio en la política petrolera. La apertura total del sector petrolero y aumentar el gasto para reconstruir el sistema de educación partiendo de la base de la educación integral”.
LEA TAMBIÉN: Italbank, un banco tradicional con el espíritu de una fintec
Inflación en Venezuela
En el marco de la recuperación económica y la dolarización, dijo el exministro de Planificación, que no creía en esta, pues “lo que hay que hacer es ir a un cambio del modelo de desarrollo, con énfasis en sectores claves. Invertir masivamente recursos en áreas necesarias. Salud y educación, son sectores que realizan cambios significativos en la economía”.
Dejó claro que en la nación sudamericana la política es la que termina decidiendo que se produzcan las situaciones de hiperinflación con financiamiento monetario. “Las altas inflaciones se producen por el déficit fiscal permanente y excesivo, financiado con emisión monetaria. Esa es la experiencia histórica y en Venezuela no es diferente”.
LEA TAMBIÉN: Carlos Dorado: Repartidores a domicilio deben tener iguales beneficios por ley