El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio publicó el miércoles su primer libro de acciones sobre las contramedidas para el coronavirus para los participantes en los juegos de este verano en un intento por garantizar operaciones seguras.
Los libros, elaborados partiendo del supuesto de que la pandemia no estará contenida para el verano, notifican con anticipación las regulaciones de prevención de infecciones para ayudar a que los participantes las cumplan completamente.
Los participantes deberán hacerse la prueba dos semanas antes de la salida, a la salida y a la llegada. Mientras estén en Japón, los participantes no deben usar el transporte público mientras evitan la interacción social. También deberán tomar precauciones especiales mientras controlan su salud y se someten a pruebas periódicas, informó Kyodo News.
“En caso de incumplimiento, se podrían tomar medidas”, dijo Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI. “Tenemos una comisión disciplinaria. Si es necesario, activaremos la comisión. No anticipamos demasiadas infracciones”.
Las fallas repetidas o graves en el cumplimiento, según el libro, podrían hacer que las personas pierdan su acreditación.
El primer libro publicado es para federaciones internacionales y funcionarios técnicos. Los de los medios de comunicación, los atletas y los oficiales de equipo también se publicarán en las próximas semanas y cada uno de ellos se actualizará con más detalles en abril y junio después de un mayor estudio y comentarios de las diferentes partes interesadas.
“Cada uno tiene nuestra parte que desempeñar. Por eso se han creado estos libros de jugadas”, dijo Dubi, enfatizando que la salud y la seguridad de todos en los juegos es su “máxima prioridad”.
“Estamos proporcionando las direcciones principales en esta etapa, pero, naturalmente, todavía no tenemos todos los detalles finales”, dijo.