Con el objetivo de prohibir las pruebas cosméticas en animales, la asociación Humane Society Internacional presentó a Ralph, un conejo, que es el vocero de una campaña mundial, que tiene como fin visibilizar el sufrimiento de estos seres vivos en los experimentos de las industrias de belleza e higiene personal.
Por medio de un cortometraje de animación stop motion llamado “Save Ralph” y de la mano del director de cine Taika Waititi, creador de la película “Jojo Rabbit”, la asociación humanitaria denunció a través de un conmovedor mensaje que “ningún animal debería sufrir y morir en nombre de la belleza”.
El video cuenta con las voces de Ricky Gervais como el documentalista y de Zac Efron como uno de los conejos que está dispuesto a que experimenten con él y que no quiere morir a manos de los humanos.
El corto inicia con Ralph sentado en un sillón, hablando en un falso documental, sobre la ceguera de su ojo derecho y la pérdida de la audición de uno de sus oídos. Tras una corta explicación de cómo ha sido su vida y la de su familia, termina siendo llevado por una mano humana a un laboratorio junto con otros conejos.
“Save Ralph”, un llamado de atención
Según Jeffrey Flocken, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el video es su mayor apuesta para que todo el mundo se una en contra de las pruebas cosméticas. “Save Ralph” es una llamada de atención de que diferentes animales en laboratorios que están sufriendo a causa de experimentos, “ahora es el momento de unirnos para prohibirlos a nivel mundial”.
“Hoy tenemos una gran cantidad de enfoques confiables y sin animales para garantizar la seguridad del producto, por lo que no hay excusa para hacer sufrir a animales como Ralph al probar cosméticos o sus ingredientes”, señaló en un comunicado de prensa.
En este sentido, la ONG mexicana “Te Protejo” lanzó una petición en change.org dirigida a la Cámara de Diputados, el Senado y al diputado Roberto Antonio Montejo con el objetivo de recaudar 200 mil firmas.
“En México, en marzo de 2020 el Senado de la República aprobó de forma unánime el proyecto de ley que busca prohibir las pruebas cosméticas en animales, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo después de que la prohibición entre en vigor”, señala la petición.
LEA TAMBIÉN | Como Cristo en la tormenta del mar de Galilea
El fin de esta campaña de concientización “Save Ralph” es que millones de personas de 16 países, entre ellos la Asociación Sureste de Naciones Asiáticas, Brasil, Canadá, Chile, México, Suráfrica y los Estados Unidos firmen una petición en la página web de Humane Society Internacional para que sus gobiernos dejen de experimentar y de permitir la crueldad animal.
“Más de la mitad del mercado de belleza será libre de crueldad, limitando la exportación y las oportunidades de los países que participan en la experimentación con animales”.
Asimismo, la campaña “Save Ralph”se extendió a PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), quienes en su web tienen un listado con más de 2000 marcas de belleza libres de crueldad animal y que están disponibles en todo el mundo, con la intención de llevar a cabo un consumo responsable de productos cosméticos y de higiene.
Experimentos que se usan para probar cosméticos
En una investigación cosmética se realizan dolorosos experimentos en cientos de miles de animales en todo el mundo cada año, incluyen a conejos, cobayas, ratas, ratones, entre otros.
Estas pruebas incluyen la irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), daño genético embrionario o fetal, toxiconética (estudio de la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).
Cifras alarmantes de experimentación en animales
Según las últimas estadísticas disponibles, alrededor de 12 millones de animales son usados para testear productos cosméticos y de higiene cada año, de acuerdo con una investigación de la Unión Europea (UE). Esto se traduce a 137 animales que sufren crueles y dolorosos experimentos cada 10 minutos.
27 países de la UE reportaron en 2008 el uso de aproximadamente, 24.199 perros, 312.681 conejos, 649.183 aves y 10.449 monos, informó Animanaturalis.
Además, en investigaciones recientes de la British Union Against Vivisection (BUAV) y el médico Hadwen Trust sugieren que más de 115 millones de vertebrados podrían ser usados para pruebas en el mundo cada año.
Se estima que los diez países que hacen uso de animales en experimentos son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwan y Brasil.
Por otro lado, en Europa, solo en Francia, Reino Unido y Alemania usan más del 55% de número total de animales usados en todo el viejo continente. Un 56% de los monos usados en experimentos todavía son importados para investigaciones dentro de la UE.
En comparación con las últimas estadísticas de la UE del 2005, la cifra de animales usados en la experimentación aumentó exponencialmente: en España más de 51%, Estonia 610%, Irlanda 197%, Austria 32% y Portugal más de 22%.
Mira el cortometraje “Save Ralph” aquí.
Por Marlyn Montilla. Coordinadora Editorial de GloboMiami.