sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

Santa Isabel, Coamo y Aibonito estarán sin servicio eléctrico por al menos 4 semanas

El presidente de Luma Energy, Juan Saca, indicó que en unas cuatro semanas se restablecería el servicio en su totalidad. Mientras tanto, continuarán con intermitencia en el sistema cerca de 10,000 clientes.

Los pueblos afectados desde el pasado fin de semana son: Coamo, Santa Isabel y la parte sur de Aibonito.

A pesar de que, en esa zona, la red está diseñada para proveer redundancia en las fuentes de energía de la que se alimenta, el transformador averiado era la única vía para transmitir la electricidad debido a daños ocurridos durante el huracán María, hace siete años, que desde entonces no se habían reparado.

“La edad del equipo (el transformador) es de los años 1970 o 1980. La vida útil de ese transformador, probablemente, la ha sobrepasado dos veces. Así tenemos muchas situaciones alrededor de la isla y las estamos atendiendo”, expresó Saca.

“De esos 10,000 clientes para el lunes esperamos que se haya reducido a 6,000 clientes. Por lo tanto, 4,000 van a tener una situación estable. Después, en dos semanas más de esos 10,000 (se) van a reducir a 3,000, lo que quiere decir que 7,000 clientes ya van a estar estables”, explicó el presidente de Luma.

Hendzon Martínez, director de Líneas de Transmisión de LUMA, explicó que, en las pruebas realizadas al transformador averiado, “se encontraron fallas internas en el equipo”, que llevó al personal técnico a concluir que procedía su reemplazo, indicó Primera Hora.

“Tenemos información de que el último mantenimiento había sido hace 10 meses. El equipo debe tener más de 20 o 30 años”, dijo Martínez.

En una conferencia de prensa en la sede de LUMA, en Santurce, Saca anunció que la vicepresidenta senior de Ingeniería, Manejo de Activos y Programas de Capital Activos de la empresa, Shay Bahramirad, renunció el miércoles. Bahramirad tenía a cargo la supervisión de la infraestructura eléctrica, así como la gestión de los proyectos financiados con fondos federales.

“Fue (una renuncia) voluntaria. Tenemos, por lo menos, seis a ocho personas internamente que saben lo que están haciendo y son los que han desarrollado el sistema, así que eso no va a ser problema”, manifestó Saca, quien describió la renuncia como un tema “privado” de la ingeniera. “Ella renunció y tiene otra oportunidad. Eso es todo”, dijo.

.

Lo último