viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Salazar se torna hostil contra Shalala en debate de las elecciones más observadas de Miami

María Elvira Salazar, la candidata republicana en la elección al Congreso más observada de Miami, elevó la hostilidad en el debate transmitido el sábado, utilizando parte de su tiempo para criticar a la demócrata Donna Shalala y cuestionar su gestión como presidenta de la Universidad de Miami.

Salazar, quien según la última encuesta encabeza la reñida contienda por dos puntos porcentuales, acusó en un momento a Shalala de malgastar los fondos de la universidad y vivir en condiciones de lujo mientras los trabajadores del centro de estudios emprendían una huelga de hambre.

“La señora Shalala tenía la oportunidad fantástica, cuando ella era la presidente de la Universidad de Miami, de ayudar a esa gente que están en el nivel más bajo, que eran los janitors [bedeles] y ella simplemente les permitió que estuvieran en huelga de hambre, tratando de exigir un mejor salario, algo que muestra cuál era su liderazgo”, dijo Salazar en el debate realizado por la cadena Telemundo.

“Si yo hubiera estado en los zapatos de ella, no hay manera que yo pueda dormir sabiendo que hay más de 13 personas en huelga de hambre, exigiendo poder ganar más de siete dólares la hora, mientras que ella vivía en una mansión de 9,000 pies cuadrados, dados por la Universidad, y su perrito tenía cuatro camas”, agregó Salazar, una conocida presentadora de televisión.

Shalala, en contraste, esquivó la hostilidad de Salazar absteniéndose de emitir críticas contra la republicana y utilizando su tiempo para exponer sus posiciones sobre los temas planteados.

La tercera participante en el debate, Mayra Joli, enfatizó su independencia de los partidos demócrata y republicano, aunque se presentó como la candidata más cercana a las políticas del presidente Donald Trump, siendo la única en pronunciarse a favor de construir un muro en la frontera y en endurecer las políticas de inmigración.

El debate fue transmitido en momentos en que las encuestas muestran que Shalala y Salazar están virtualmente empatadas en el escaño que ocupa la saliente Ileana Ros-lehtinen, una apreciada legisladora republicana que ocupó el puesto por tres décadas.
El Distrito 27 había sido declarado como el escaño republicano más vulnerable en las elecciones de noviembre, dado que allí perdió Trump por más de 19 puntos porcentuales en el 2016. Pero los pronósticos de una fácil victoria demócrata se han venido abajo.
En una encuesta de Mason Dixon-Telemundo difundida esta semana, un 44 por ciento de los electores del distrito apoya a Salazar y un 42 por ciento a Shalala, con un 13 por ciento que se muestra indeciso. En la encuesta, con un margen de error de cuatro puntos porcentuales, Joli acumula una preferencia de un punto porcentual.

La hostilidad de Salazar fue evidente a lo largo del debate y aprovechó sus intervenciones para cuestionar la capacidad administrativa de su rival.

“Mi contrincante ha dicho que ella creó en la Universidad de Miami, en la escuela de medicina, un imperio. La realidad es que ese imperio se estaba cayendo porque su liderazgo lo dejó casi en la ruina”, manifestó la republicana en una de sus intervenciones.
“Allí está también la evidencia de que pagó $100 millones de más por comprar el Hospital Cedars”, agregó.

La presencia en Estados Unidos de más de 12 millones de inmigrantes indocumentados dominó parte del debate de una hora, con Shalala mostrándose a favor de conseguirles un camino legal para quedarse en el país, Salazar diciendo que ayudaría a aquellos que ya tienen 10 años, y Joli enfatizando su experiencia como abogada de inmigración y pronunciándose a favor de continuar con las deportaciones. “No hay cama para tanta gente”, dijo Joli.

Shalala, ministra de Salud por ocho años bajo la administración de Bill Clinton, fue la única en abogar a favor de otorgarle el Estatus de Protección Temporal (TPS) a la comunidad venezolana que reside en Estados Unidos, resaltando la grave situación por la que atraviesa el país petrolero. “No pueden volver”, manifestó.

Entretanto, Salazar dijo que ambos partidos le han fallado a la comunidad inmigrante, aunque los que más han decepcionado han sido los demócratas.
Al hablar sobre el sistema de salud de Estados Unidos, Shalala resaltó que el Obamacare ha logrado brindar ayuda a un importante segmento de la población que no ha tenido acceso a la medicina, pero enfatizó que hay que mejorarlo y superar los problemas que aún presenta.
Salazar, por su parte, dijo que hay reformar las leyes para permitir que haya más competencia dentro del sector. “El gobierno no es el que soluciona, el que soluciona son las fuerzas del libre mercado”.

Sobre el tema del aborto, Shalala se pronunció sobre el derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo, Salazar dijo que desea que fuese una decisión menos frecuente pero enfatizó que el aborto es legal en Estados Unidos, y Joli se pronunció en contra del procedimiento médico y manifestó que estaría de acuerdo con que se prohibiera.
Las tres candidatas se medirán en las urnas el próximo 6 de noviembre por el Distrito 27 de Miami-Dade.

Lo último