sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Salario mínimo de los venezolanos se desploma

El salario mínimo mensual de Venezuela de 400.000 bolívares cae de nivel y se establece en solo 91 centavos de dólar. Según expertos el pago por hora en el país es de 0,12 centavos de dólar, ”una cifra inédita”.

Esta se considera luna de las peores remuneraciones laborales del mundo. Distintos expertos ven esta situación como una paga “de esclavización”.

El fallecido presidente Hugo Chávez y actual representante del régimen chavista, Nicolás Maduro, firmaron 52 decretos de aumentos salariales desde febrero de 1999 hasta la actualidad y a pesar de que en el mes de abril del año en curso se hizo una suerte de ajuste del salario mensual, la devaluación creciente de la moneda nacional, ha lapidado los ingresos de los venezolanos.

La tasa oficial de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó este viernes en 437.053,74 bolívares por dólar, eso quiere decir 37.053,74 bolívares más que el sueldo mínimo del país. El Banco Mundial estima que un ciudadano puede considerarse pobre cuando gana menos de 1,9 dólares al día y al dividir el salario venezolano entre las ocho horas de jornada laboral, una persona en Venezuela gana 0,12 centavos de dólar por hora de trabajo.

Con Venezuela inmersa en hiperinflación donde los precios aumentan sobre 50% al mes sin tendencia al equilibrio, los elevados precios de la cesta básica la cual esta posicionada en 270,10 dólares y otros productos en los mercados, abastos y comercios venezolanos se estima que esta caía signifique que la compra de un solo producto de limpieza, comida o higiene puede consumir el salario enteramente.

El indicador de salario mínimo según valoran distintos economistas venezolanos, ha dejado de ser una referencia a la hora de laborar en la nación por su bajísimo nivel y porque, en medio de una dolarización no oficial, los jefes han optado por compensar los pagos con bonos en moneda extranjera, a pesar de esto para los trabajadores no es suficiente y han tenido que sortear distintas fuentes de ingreso para mantener un estilo y nivel de vida normal en cualquier nación.

El régimen de Nicolás Maduro deposita en algunas ocasiones subsidios a los venezolanos registrados en un sistema digital llamado “Patria”. Estos montos son pagados en bolívares y varían en un valor de 1 o 3 dólares estadounidenses. Cada trabajador del Estado recibe al mes un bono de alimentación valorado en 400.000 bolívares que vendrían siendo los mismos 93 centavos de dólar.

Los sueldos de millones de empleados del sector público, pensionados y jubilados permanecen atados al salario mínimo mensual decretado cada tanto por Maduro. El país tiene 2,8 millones de empleados públicos y aproximadamente 4,9 millones beneficiarios de pensiones. Un 30% y 40% de los ciudadanos económicamente activos de la nación ganan un salario superior al mínimo mensual y esa fracción pertenece en su mayoría a la actividad privada.

Lo último