miércoles, noviembre 27, 2024
miércoles, noviembre 27, 2024

Rusia prohíbe entrada a altos cargos de EE. UU.

Rusia anunció que prohibirá la entrada a su país a varios altos cargos del gobierno estadounidense, entre ellos al director del FBI, la directora de inteligencia, el fiscal general y la consejera de Seguridad Interior.

También se le prohíbe la entrada al responsable de la agencia federal de prisiones y a dos exaltos cargos de la administración de Donald Trump: el exconsejero de Seguridad Nacional y el exdirector de la CIA.

El director de la agencia federal de investigaciones (FBI) es Christopher Wray, la consejera de Seguridad Interior, Susan Rice, la directora de Inteligencia, Avril Haines. El secretario de Seguridad Interior es Alejandro Mayorkas, el fiscal general, Merrick Garland, y el jefe de la agencia federal de prisiones, Michael Carvajal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso considera que todos ellos “han participado en la puesta en marcha de la política antirrusa” de Estados Unidos, así como los exaltos cargos de Trump, John Bolton (consejero de Seguridad) y Robert J. Woolsey (quien fue director de la CIA).

Habitualmente la lista de personas declaradas “non grata” es confidencial, pero Rusia dijo que decidió hacerla pública ante el “carácter sin precedente” de la crisis diplomática entre ambos países.

Expulsión de funcionarios estadounidenses de Rusia

Por otro lado, el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, confirmó que su Gobierno pedirá a diez diplomáticos de Estados Unidos que abandonen el país, en represalia por la expulsión de diez funcionarios rusos por parte de Washington.

El jueves, la Administración de Joe Biden tomó la decisión en respuesta a la presunta interferencia electoral de Moscú, el ciberataque masivo de Solarwinds y las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

Rusia y Estados Unidos reviven una vez más los ecos de la Guerra Fría. El Gobierno de Vladimir Putin anunció este 16 de abril medidas de “reciprocidad” contra Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN | Trudeau y Merkel preocupados por actividad militar de Rusia en frontera ucraniana

La primera será la expulsión de diez diplomáticos estadounidenses, según aseguró en las últimas horas el canciller ruso, Sergei Lavrov, informó France 24.

Asimismo, indicó que Moscú evalúa posibles medidas “dolorosas” contra los negocios de EE. UU. en Rusia. Entre ellas, el fin de las actividades de fondos estadounidenses y de oenegés de ese país en suelo ruso, que considera interfieren en los asuntos internos de su país.

Los anuncios de la administración de Putin se producen un día después de que Washington retirara a diez diplomáticos rusos, incluidos integrantes de los servicios de Inteligencia.

Además, el Gobierno estadounidense sancionó a seis empresas tecnológicas rusas y bloqueó la posibilidad de Moscú de obtener préstamos, al prohibir a las instituciones financieras de EE. UU. comprar bonos del Banco Central, el fondo de riqueza nacional y el Ministerio de Finanzas de Rusia, a partir del próximo 14 de junio.

Lo último