MOSCÚ.-La decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Reducción de Misiles Nucleares de Medio Alcance (INF, según las siglas en inglés) obliga a Rusia a “tomar medidas para garantizar su seguridad”, advirtió hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Si Estados Unidos desarrolla tales armas nucleares de alcance medio, Rusia tendría que seguir el ejemplo para “restablecer el equilibrio”, dijo Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.
“Muchos países en Asia y otras regiones están desarrollando sistemas que se podrían calificar como misiles de corto o medio alcance”, afirmó el portavoz del presidente Vladimir Putin. “No obstante, Rusia y Estados Unidos han continuado siendo dos países clave que aceptan su responsabilidad por la estabilidad y seguridad gobales”.
Peskov rechazó las acusaciones estadounidenses que sostienen que Rusia ha violado el tratado INF. “Rusia ha estado y sigue estando comprometido con los términos de este acuerdo”, aseguró Peskov. El presidente Putin “siempre ha dicho que romper con este acuerdo dañaría la seguridad y estabilidad globales”, agregó.
Advirtió además hoy que la salida de EEUU del tratado hará el mundo “más peligroso”.
“La intención de abandonar este documento por supuesto causa preocupación, ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a los medios.
Peskov aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, espera que el consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, le dé mañana, martes, explicaciones sobre las auténticas intenciones de la Casa Blanca.
“Si se desarrollan esos sistemas, entonces serán necesarias las acciones de otros países, incluido Rusia, para restablecer el equilibrio (de fuerzas) en este terreno”, señaló.
El portavoz presidencial negó categóricamente que Rusia esté violando el INF e insistió en que el Kremlin siempre fue fiel al tratado, aunque a renglón seguido reconoció que presenta “problemas”.
“Muchos países en Asia y otras regiones desarrollan sistemas que pueden ser calificados como misiles de pequeño y medio alcance. Con todo, justo Rusia y EEUU siguen siendo los países clave que son responsables de la estabilidad y seguridad mundial”, señaló.
Además, destacó que salirse de un acuerdo como el INF, firmado en 1987 por EEUU y la antigua URSS y que debería ser renovado en 2021, no es una cuestión de un día, ya que es un proceso largo que puede llevar hasta medio año.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó que la reacción en EEUU a las afirmaciones sobre el INF del presidente norteamericano, Donald Trump, son “contradictorias” y aseguró que Moscú juzgará la postura de Washington “no por sus intenciones”, sino por “decisiones expresadas con claridad”.
Lavrov subrayó que Rusia ha expresado su deseo de “prolongar” la vigencia del tratado después de 2021, pero recordó que la pasada semana Putin advirtió que cualquier paso en materia estratégica tendrá su reacción y que “la paridad” nuclear “se mantendrá en cualquier circunstancia”.
Bolton abrió hoy consultas en Moscú con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, tras lo que también se entrevistará con Lavrov y Yuri Ushakov, asesor de Putin.
El líder ruso recibirá mañana, martes, a Bolton, con el que abordará, además del desarme, otros asuntos como Siria, Ucrania y las relaciones bilaterales, cada vez más alicaídas debido a las sanciones adoptadas por Washington contra Moscú.
La segunda visita de Bolton a la capital rusa en menos de seis meses se produce poco después de que Trump anunciase su intención de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF) tras acusar a Rusia de transgredirlo.
Este tratado, considerado un acuerdo clave para el desarme nuclear, fue firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y estadounidense, Ronald Reagan.
FUENTE: EFE