Robert F. Kennedy Jr. abandonó el Partido Demócrata y anunció que lanzará su candidatura a la presidencia de Estados Unidos de manera independiente.
El activista antivacunas intenta así dar un nuevo impulso a su candidatura a la Casa Blanca, una de las pocas que desafiaban el liderazgo de Joe Biden en las primarias azules (el color con que se identifica a los demócratas) de 2024.
“Vengo hoy aquí para declarar nuestra independencia de la tiranía de la corrupción, que nos roba nuestras vidas asequibles, nuestra fe en el futuro y nuestro respeto mutuo”, dijo Kennedy durante un acto de campaña en Filadelfia el lunes.
En un video reciente, Kennedy dijo que hay corrupción “en el liderazgo de ambos partidos políticos” y dijo que quiere “reescribir las suposiciones y cambiar los hábitos de la política estadounidense”.
A poco más de un año para las elecciones presidenciales, y con el arranque de las primarias en ciernes, presentarse como independiente permite a Kennedy desafiar tanto a Biden como al expresidente Donald Trump, actual favorito para la nominación republicana de 2024, apoyándose en su plataforma antiestablishment y, lo que es más importante, eludiendo las reglas de las primarias de ambos partidos,
El anuncio del lunes se produce menos de una semana después de que el activista progresista Cornel West abandonara su candidatura por el Partido Verde a favor de una candidatura independiente a la Casa Blanca.