El embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el ex preso político Leopoldo López, se reunieron este miércoles con el senador Rick Scott, como parte de su gira en Estados Unidos para presentar el Acuerdo de Salvación Nacional.
El senador Scott reiteró su apoyo a la lucha democrática en Venezuela y su deseo de cambio en el país, y aclaró que cualquier participación de Estados Unidos en esta nueva ronda de negociaciones, será para que Nicolás Maduro salga del poder.
“Maduro es matón, un genocida. Me encantaría verlo salir del poder”, dijo el republicano en entrevista con TVV tras el encuentro.
Scott felicitó a la delegación del a Alternativa Democrática, bloque liderado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y dijo que era un gran esfuerzo para dar a conocer al mundo la crisis que están viviendo los venezolanos.
Delegación de Guaidó se reunirá con senadores y funcionarios de la Casa Blanca
Tras la reunión, Leopoldo López indicó que las sanciones de Estados Unidos que pesan sobre el régimen de Maduro no serán levantadas, esto de acuerdo con la postura del Senado estadounidense y de la Casa Blanca.
“No habrá levantamiento de sanciones si no hay avances significativos ni permanentes hacia la crisis de Venezuela”, dijo López, quien consideró las sanciones como un mecanismo efectivo para quebrar al régimen.
Por su parte, el embajador venezolano Carlos Vecchio, afirmó que este proceso de diálogo, en el que participan el régimen de Maduro y la oposición liderada por Guaidó, tiene aspectos diferentes con respecto a las negociaciones anteriores.
En esta ocasión, explicó, serán varios los países involucrados en la meda de diálogo, países afectados por la crisis venezolana o relacionados de alguna manera con el país suramericano.
“Si bien habíamos recibido apoyo de la comunidad internacional, esta vez será un grupo de países que tendrá su foco en este proceso para buscar las presiones necesarias para lograr el objetivo que nos estamos planteando”, señaló.
Próximos encuentros
Luego de esta reunión, López y Vecchio se reunirán con los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, ambos defensores de la causa democrática en toda Latinoamérica, especialmente en Cuba y Venezuela, y otros miembros de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja.
Asimismo, el embajador venezolano confirmó que la delegación de la Alternativa Democrática también se reunirá con venezolanos exiliados en Estados Unidos.
Por otra parte, una fuente de la Casa Blanca reveló a VOA que la comisión tendrá un encuentro con la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, el jueves.
Hasta ahora, los detalles completos de la agenda se han mantenido herméticos.