La presunta muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de las FARC que se hacen llamar Segunda Marquetalia causó una intensa jornada de revuelo al gobierno de Colombia el jueves.
El noticiero de televisión CM& anunció la muerte de Márquez, que habría sucumbido a las heridas que sufrió hace un año, cuando un grupo de mercenarios, en el lado venezolano de la frontera, atentó en su contra, provocándole heridas en una pierna, la pérdida de un brazo y esquirlas en la cabeza.
Falleció de forma súbita, según esta misma información, y hace dos días habló con el comisionado de paz, Danilo Rueda.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo a los medios de comunicación que todavía no tenían confirmación del deceso y que esperaba verificarlo para poder anunciarlo al país.
“La última información es que sabemos que en un momento estuvo en territorio nacional, después de ese hecho de agosto (el atentado) por el que ahora habría muerto. Estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esta naturaleza”, explicó.
Versiones indican que Márquez, de 68 años, se encontraba en una casa de Caracas, “custodiado por hombres del régimen (de Nicolás Maduro) y con evolución en su estado de salud”, por lo cual la noticia de su muerte los sorprendió.
¿Quién queda al mando de confirmarse la muerte de Márquez?
Según inteligencia, la ‘Segunda Marquetalia’ quedaría bajo el mando de José Aldinever Sierra, alias el Zarco Aldinever, y José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, su segundo.
El ‘Zarco Aldinever’ es quien ha representado al grupo en los acercamientos con el gobierno Petro, el cese del fuego bilateral y la ‘paz total’, por lo que no habría mayor afectación al proceso.
‘Aldinever’, de 45 años, nació en Villavicencio e ingresó a la otrora Farc a la edad de 15 años. Hizo parte del frente 53, fue hombre de confianza del ‘Mono Jojoy’ y hoy tendría bajo su mando a 1.048 hombres en armas y 598 en redes de apoyo.
Reacciones
Apenas minutos después de que el periodista Yamid Amat informara la muerte de Iván Márquez diferentes sectores políticos comenzaron a reaccionar en sus redes sociales.
Entre quienes se pronunciaron acerca de lo ocurrido sobresale la representante a la Cámara Katherine Miranda. En Twitter, publicó: “Confirma CM& que murió Iván Márquez, fundador de la Segunda Marquetalia. Si no hubiera traicionado el proceso de paz, no habría tenido ese trágico final”.
También se expresó el senador Jota Pe Hernández, uno de los críticos de la ‘paz total’ que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro, política con la que ha establecido acercamientos con estructuras como las disidencias de las Farc para que dejen las armas.
“Murió Iván Márquez, el jefe máximo de las disidencias de las Farc. El amigo de Santrich. Dos hombres que le hicieron mucho daño a Colombia se han ido, ya no están. Eligieron el camino de la guerra, traicionaron la oportunidad que les fue dada en el pacto de La Habana”, escribió.
Carlos Felipe Mejía, exsenador del Centro Democrático, celebró la noticia de la muerte de Iván Márquez, también en su cuenta en Twitter, como otras figuras de la política colombiana.
“Una buena noticia en medio de la escalada terrorista patrocinada por el gobierno de “el cambio” y la “paz total”. Murió Iván Márquez de la cúpula de las Farc”, comentó.