viernes, marzo 28, 2025
viernes, marzo 28, 2025

Revelan fallas en manejo de equipos solares donados por Cruz Roja en escuelas-refugio

El Procurador del Ciudadano, Edwin García Feliciano, informó el martes que una investigación de seis meses descubrió fallas en la gestión del programa de placas solares y cisternas donadas por la Cruz Roja Americana a 160 escuelas designadas como refugios.

Según García Feliciano, “el panorama luce sombrío si el Departamento de Educación y las agencias relacionadas no cumplen de manera efectiva con las expectativas de apoyo mutuo necesarias para este programa”.

El informe, que aborda una donación valorada en 45 millones de dólares, señala que, aunque los sistemas solares fueron destinados para beneficiar áreas como los comedores escolares, solo el 69% de estos sistemas están operativos. Además, 25 escuelas ya no se utilizarán como refugios, a pesar de la inversión realizada, reseña Metro Pr.

El Departamento de Educación es el encargado de custodiar los equipos, pero también están involucradas otras agencias como el Negociado del Cuerpo de Bomberos, la OMEP, la Autoridad de Edificios Públicos y el Negociado para el Manejo de Emergencias, este último identificado por la Cruz Roja como el propietario de los equipos.

Entre los hallazgos más significativos, se encontró que en varias escuelas se removieron las placas solares para impermeabilizar techos, pero no fueron reconectadas correctamente. Además, 84 escuelas no recibieron la documentación correspondiente del proyecto y, en muchas de las que sí la recibieron, los funcionarios no han revisado los documentos.

En la mayoría de las escuelas, las baterías están almacenadas en salones o almacenes, y el 95% del personal encargado ha solicitado entrenamiento adicional. Asimismo, en las escuelas que cuentan con cisternas, varios funcionarios no conocen su funcionamiento ni el paradero de las llaves para acceder a ellas.

García Feliciano subrayó que este programa debió haber sido una prueba crucial para validar la capacidad de las agencias para ejecutar proyectos más grandes en el futuro, como la instalación de unidades de aire acondicionado o sistemas solares en los 750 planteles activos de Puerto Rico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último