sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

Represión en Cuba deja al menos un muerto y varios heridos

Un hombre falleció en el marco de las protestas en Cuba, el suceso ocurrió el lunes en el barrio Güinera, en las cercanías de La Habana. Tras el estallido social en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel, el Ministerio de Interior informó además que hubo varios manifestantes y agentes de seguridad fueron heridos, de acuerdo con la presa oficial.

El Ministerio del régimen “lamenta el fallecimiento de esta persona”, según lo reseñado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que detalló que la muerte ocurrió cuando Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, participaba en los “disturbios”.

Asimismo, la ACN expresó que “grupos organizados de elementos antisociales y delicuenciales” intentaron a la estación de policía en La Güinera, con la supuesta finalidad de atacar a los funcionarios y causar daños a la infraestructura.

“Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad y residente en el propio municipio (de Arroyo Naranjo) y con antecedentes de desacato, hurto, alteración del orden, por lo cual cumplió sanción”, indicó el reporte.

LEA TAMBIÉN | Segundo día de protestas contra régimen cubano en Madrid reunió a 400 manifestantes

Por su parte, la Casa Blanca hizo un llamado a Cuba de poner fin a las restricciones de Internet impuestas durante las protestas contra el régimen cubano y reiteró su exigencia de liberar a los manifestantes detenidos.

“Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación y respeto por la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales”, dijo en una conferencia de prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

La dictadura limitó desde el lunes el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, como Faceook, Instagram, WhatsApp y Telegram, luego de las manifestaciones históricas contra el régimen de Cuba, según confirmó NetBlocks, una firma especializada con sede en Londres.

Asimismo, NetBlocks dijo en su página web que las redes sociales y las plataformas de mensajería en la isla seguían parcialmente paralizadas el martes, lo que “probablemente limitará el flujo de información desde Cuba”.

Lo último