La pandemia impulsó el servicio de delivery y ahora, en España, se acordó que los repartidores a domicilio de plataformas como Deliveroo y UberEats tengan el estatus de asalariados.
Sindicatos, empresarios y el Gobierno de España llegaron a un acuerdo que beneficia a este sector que se beneficiaba solo de comisiones por entrada de productos.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, dijo “son ya trabajadores asalariados y van a gozar de todas las protecciones”.
España se convierte en el primer país de la Unión Europea en implementar esta medida y legislar sobre la materia.
Los repartidores en motos y bicicletas serán regulados tras su aumento en los últimos años, pero además luego de las denuncias de malas condiciones laborales en el país.
LEA TAMBIÉN: Cuentas grupales, una oportunidad de Italbank
Así lo dejó claro el ministerio en España
El documento “reconoce la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital”.
“He dicho muchas veces que un trabajador que va por nuestras calles en bicicleta con una aplicación, no era un emprendedor. Estas personas, trabajadores esenciales durante la pandemia, han dado la vida por nosotros”, subrayó Díaz.
“Miles de trabajadores serán empleados, gozarán de todos los derechos”, las empresas cotizarán por ellos “y tendrán toda la cadena de protección social que a día de hoy no tienen“, manifestó la ministra.
El texto prevé además que los sindicatos estén informados de “las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas”.
Las empresas tendrán tres meses para ponerse en regla. Los repartidores son considerados como empresarios por cuenta propia en Italia, Reino Unido y Francia, país este último donde Just Eat anunció recientemente la contratación de 4.500 repartidores con contrato indefinido.
LEA TAMBIÉN: Carlos Dorado: Toda empresa requiere tiempo, trabajo, constancia y pasión
Con información de AFP