sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Renuncia María “Mayita” Meléndez como delegada congresional por la estadidad debido a problemas de salud

María “Mayita” Meléndez, renunció la noche del lunes a su puesto como delegada electa para cabildear por la estadidad y anunció su retiro de la vida pública.

Según un comunicado dado a conocer en las redes sociales de la exalcaldesa de Ponce, la decisión fue tomada para atender su salud.

“Luego de mucho pensamiento y conversaciones con mis hijas he tomado la difícil situación de renunciar a la vida pública y, en consecuencia, a mi posición como delegada congresional. El camino que me trae hoy ante ustedes, los que han puesto su confianza en mí y el pueblo que me apoya, no ha sido fácil”, sostuvo en la comunicación.

La renuncia de Meléndez se produce tres semanas después de que el juez del Tribunal de Primera Instancia, Anthony Cuevas, aprobara la destitución de Elizabeth Torres, quien como Meléndez fue electa en mayo de 2021 para cabildear ante el Congreso federal en favor de la estadidad, por incumplir con sus funciones. Con la salida de Meléndez quedan dos vacantes para los puestos de delegados congresionales.

LEA TAMBIÉN | Chayanne recibirá homenaje en Fiesta Latina de iHeartRadio

El grupo subsiste con las figuras de Ricardo Rosselló, Zoraida Buxó, Melinda Romero y Roberto Lefranc Fortuño. 

La Ley 167 de 2020- aprobada bajo la administración de Wanda Vazquez- establece que el grupo permanecerá activo desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024. Los salarios de los delegados congresionales son sufragados por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa). 

El decreto también menciona que cualquier sustituto que sea necesario “se seleccionará por elección especial de la Comisión Estatal de Elecciones, de conformidad con las disposiciones que para esto establezca dicho organismo gubernamental”.

Salud delicada

La exalcaldesa fue hospitalizada en en el Centro Médico de Río Piedras a finales del 2022 y desde ese momento se ha encontrado en recuperación. En 2019, la líder estadista había sido diagnosticada con cáncer, pero luego de una operación, logró superar la condición.

Después de, al menos, nueve meses sin poder viajar a Washington D.C., Meléndez, quien además es delegada permanente de Puerto Rico ante el Partido Demócrata de Estados Unidos, dijo que a pesar de haber podido retomar sus labores, su “cuerpo dice otra cosa”.

“Es por la infinita misericordia de Dios que estoy viva, por lo que debo hacer mi parte y concentrar mis energías en mi familia y mi sanación”, indicó Meléndez.

El gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, agradecieron a Meléndez su trabajo.

Lo último