sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

Régimen venezolano ratifica inhabilitación por 15 años a María Corina Machado

La amenaza se cernía sobre ella y finalmente se ha cumplido. La Contraloría General de la República, que responde al régimen de Nicolás Maduro, ratificó la medida contra la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela y precandidata presidencial a las primarias, María Corina Machado.

La información la dio a conocer el diputado chavista José Brito.

“Se continuó con la investigación patrimonial, encontrándose que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”, manifestó Brito.

El diputado chavista elevó en días pasados una solicitud ante la Contraloría de Venezuela para conocer el estatus político de Machado, quien actualmente encabeza las encuestas en intención de votos para las primarias del 22 de octubre.

Señaló que, en respuesta a esa petición, desde ese organismo se confirmó la decisión de inhabilitar a la dirigente de oposición y que le impediría presentarse oficialmente a la candidatura presidencial.

El organismo mencionó supuestos hechos, omisiones e irregularidades administrativas en las que “ha incurrido la ciudadana María Corina Machado”.

“Se determinaron errores (sobreestimaciones y subestimaciones) así como omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio”, indicó la Contraloría madurista.

Brito reiteró que «no comparte ni inhabilitaciones ni sanciones» y cuestionó que ambas cúpulas usen estos métodos en su política y manifestó su disposición a lanzarse como candidato presidencial, si la ciudadanía lo exige.«Yo aspiro a ser conductor del cambio de Venezuela. Si José Brito es el que unifica el país, estoy dispuesto a encabezar ese cambio para lograr una transformación en paz”.

Otras acusaciones

En el documento  de la Contraloría, firmado por  Antonio José Meneses, Director General de Procedimientos Especiales, se lee que:

“Adicionalmente, son hechos públicos, notorios y comunicacionales que la ciudadana MARÍA CORINA MACHADO PARISCA, antes identificada, ha sido participe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador JUAN GERARDO ANTONIO GUAIDÓ MÁRQUEZ, titular de la cédula de identidad N. 0 V-16,726.086, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela”.

A Machado se le acusa del “despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero” y hace mención a la emprensa Citgo. También es señalada de “la entrega al expresidente de la República de Colombia Iván Duque de la empresa MONÓMEROS COLOMBO VENEZOLANOS, S.A., la cual fue llevada a la quiebra”. 

Inútil inhabilitación

Machado respondió ante la inhabilitación y dijo: “La inhabilitación del régimen es Inútil. Lo que demuestra es que están derrotados”.

La líder de Vente Venezuela publicó en sus redes sociales: “Una INÚTIL ‘inhabilitación’ que sólo demuestra que el régimen sabe que YA está DERROTADO. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias. Aquí quién HABILITA es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es HASTA EL FINAL”.

La líder opositora advirtió además: “Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final”.

Machado, a su vez, argumentó en un corto video que este tipo de acciones no son nada nuevas en Venezuela.

“Nada de lo que haga el régimen nos sorprende. Todo este tema de las inhabilitaciones ni me sorprende ni me preocupa”, agregó.

Reacciones

Henrique Capriles rechazó la decisión del organismo de control y la calificó como inconstitucional, infundada y vergonzosa.

“Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen. ¡No van a lograr quitarles la esperanza a los venezolanos de un cambio para tener un mejor país!”, señaló en su cuenta en Twitter.

Carlos Prosperi, candidato por Acción Democrática, se mostró solidario con Machado y pidió a los venezolanos no desmayar en el camino a la contienda electoral del 22 de octubre.

“Queremos rechazar este tipo de actitudes que atentan contra la democracia, actitudes que van en contra de los venezolanos, no solo hoy en María Corina, hemos visto como muchísimas inhabilitaciones más se han dado en el paso, toda nuestra solidaridad”, expresó Prosperi.

Por su parte, Delsa Solórzano, candidata a la Primaria por Encuentro Ciudadano, calificó como un “atropello” la decisión sobre Machado.

“Debo reiterar que tanto esta como el resto de las inhabilitaciones políticas de otros candidatos no solo son un atropello, sino que son inconstitucionales, ya que según nuestra legislación solo pueden imponerse como una pena accesoria a una condena penal definitivamente firme. Los venezolanos vamos a hacer valer nuestros derechos, lo haremos juntos y en unidad en la elección primaria”, expresó.

 Roberto Enríquez, candidato por Copei, calificó de «adefesio jurídico y atropello político» la inhabilitación de Machado y asegura que la intención es impedir que se haga la Primaria.

Asimismo, César Pérez Vivas, comparó el ambiente político venezolano con el de Nicaragua y advirtió que ante esa decisión, la oposición no puede llamar a la abstención.

«Maduro pretende copiar los procesos utilizados por el dictador nicaragüense para perpetuarse en el poder (…) la oposición venezolana no puede caer en la estrategia de Maduro yéndose a la abstención», comentó.

Lo último