El régimen venezolano le habría dado un nuevo título al colombiano Alex Saab Morán, para ampararlo con la inmunidad diplomática y liberarlo de Cabo Verde.
El diario El Tiempo, reveló un documento en el que Maduro nombró como Embajador extraordinario y plenipotenciario, y representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana.
La carta, dada a conocer por este diario colombiano, está firmada por el canciller del régimen, Jorge Arreaza, y plasma una solicitud a la Unión Africana de que su embajador asuma sus labores en Etiopía lo más pronto posible, amparado en la inmunidad total que otorga este tipo de nombramientos.
Saab está siendo enjuiciado por presuntamente ser testaferro de Nicolás Maduro y se encuentra privado de libertad desde el 13 de junio en Cabo Verde por una operación de blanqueo superior a los 350 millones de dólares.
Medios de comunicación de Venezuela afirman que Maduro ”tiene todo listo para mover a Saab hacia Etiopía y que la solicitud de amparo humanitario, para que pasara Navidad y Año Nuevo con su familia, era un plan B mientras ejecutaban la jugada diplomática”
Y un testigo cercano a los abogados de la defensa de Saab informó que este tipo de nombramientos no necesitan ser ratificados y tienen beneficios.
“Son automáticos y así mismo los beneficios que trae consigo”.
Cabo Verde y Estados Unidos están considerando establecer una respuesta ante esta decisión. El nombramiento ya le fue notificado a Saab, quien asimismo posee una carta que ”lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana”.