La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, anunció el inició de una consulta popular para coordinar lo que serán las acciones legales que ejecutará Venezuela en respecto a la disputa territorial con Guyana por el territorio Esequibo.
”Iniciamos la consulta popular con todos los sectores de nuestro país para articular, de manera conjunta, acciones legales sobre el derecho de Venezuela en el Esequibo”, manifestó Rodríguez.
“Avanzamos unidos con un solo objetivo que es dejar claro ante el mundo que el sol de Venezuela nace en el Esequibo”, agregó.
Asamblea Nacional envía mensaje a la FAN: ”no sigan sosteniendo a la dictadura”
Según la información anunciada, presuntamente, Venezuela mantendrá su irrestricto apego al Acuerdo de Ginebra del año 1966, la cual cita que el diferendo con Guyana debe resolverse de una forma “práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes”, a través del diálogo.
“Venezuela no reconoce ningún accionar de Guyana que viole lo contemplado en este acuerdo”, resaltó la funcionaria del chavismo, tras hacer el recordatorio de que el gobierno guyanés decidió acudir, de forma unilateral, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedirle que resuelva el diferendo.
En diciembre del pasado año 2020, la Corte se declaró “competente” para analizar “la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899”, la cual estableció que la frontera entre ambas naciones y que había sido declarado nulo en 1966, tras suscribirse el Acuerdo de Ginebra.
El pasado 7 de enero, el parlamento chavista aprobó de forma unánime un acuerdo en rechazo a la decisión de la CIJ, y ampara la decisión gubernamental de ”solicitar la mediación del Secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, para retomar conversaciones directas con Guyana y desconocer la jurisdicción de la Corte”.