Luego de los despidos masivos por parte del expresidente Hugo Chávez en 2002 tras el paro petrolero, la mano de obra calificada salió de la industria, generando una compleja crisis en el sector.
Además de la poca capacidad de refinación, otro de los problemas que se suma está relacionado con el perfil profesional del personal, cuyo 10 % no está apto para recuperar la industria.
Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, recordó que la mayoría de los profesionales ha migrado de Venezuela.
Dijo a Fedecámaras Radio que “Venezuela es el país con más personal calificado en el mundo para laborar en la industria petrolera. Para poder recuperarla tenemos que tener personal bien calificado y remunerado”.
Solo la refinería Cardón produce de forma intermitente 50 mil barriles diarios de gasolina. ¿La razón? Paralizan las laborales tres días y las retoman en dos días, lo que significa que la capacidad de refinación bajó a un millón por debajo de los registros de 1998, cuando era de 300 mil b/d de petróleo.
“Dependemos absolutamente de lo que decidan a nivel internacional que es lo que pasará en Venezuela en cuanto alimentos, gasolina, entonces es un país intervenido”, dijo Freites.