El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, José “Che” Pérez, anunció la radicación de una resolución conjunta que tiene como objetivo prohibir que los comercios utilicen la implementación de aranceles federales como justificación para aumentar los precios de bienes y servicios en Puerto Rico.
La medida busca ordenar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a establecer los mecanismos necesarios para evitar incrementos de precios injustificados. Pérez indicó que ha recibido múltiples quejas de consumidores preocupados por la posibilidad de que los aranceles federales sean utilizados como excusa para subir los precios de manera artificial.
“Durante los pasados días, hemos escuchado grandes preocupaciones por parte de consumidores sobre el posible uso de los aranceles federales como excusa para aumentar los precios de bienes y servicios. No hay razón alguna para que hoy, mañana o pasado los precios suban en las góndolas o en los servicios prestados, ninguna. Esta medida es una de protección ante el uso, por parte de un pequeño grupo de comercios, de la excusa de los aranceles para aumentar precios”, expresó Pérez en declaraciones escritas.
El 2 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó el aumento de aranceles sobre productos importados, lo que ha generado inquietudes en torno a su impacto en los precios de productos en Puerto Rico. Estos aranceles dependen de diversos factores, como el tipo de producto y el país de origen.
Pérez reconoció que los aranceles podrían causar un aumento en los costos de ciertos productos y servicios debido a la dinámica de la cadena de suministros, pero destacó que no existe justificación para un aumento inmediato de precios. Según el legislador, aunque el aumento de los aranceles podría generar cambios en los costos operacionales de los comercios, esos aumentos no deben ocurrir de manera abrupta ni antes de que los efectos sean realmente evidentes en el mercado.
“Este aumento en los aranceles provocará, sin lugar a dudas, un aumento en los precios de bienes y servicios, por razón de la lógica operacional de la cadena de suministros en nuestro mercado. Pero eso no es esta semana o la próxima. No se puede tratar de aumentar ingresos con miedos ficticios que aún no se han materializado”, aseguró el presidente de la Comisión de lo Jurídico.
La resolución presentada por Pérez otorga a DACO la facultad de actuar frente a aumentos de precios considerados artificiales, respaldándose en el Reglamento Número 9158 de Prácticas Comerciales, el cual permite la regulación de incrementos injustificados en el mercado. Pérez también sugirió que la agencia inicie una campaña de orientación dirigida a los comerciantes, así como realizar operativos de inspección con mayor frecuencia para asegurar el cumplimiento de la ley.