sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Radican nuevamente proyecto que propone 15 años de cárcel a médicos que hagan cambio de sexo a menores

La representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, radicó nuevamente una medida en la Cámara de Representantes que busca prohibir los tratamientos hormonales y cirugías para cambios estéticos o de sexo en menores de edad.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1889 que busca crear la “Ley para proteger a los menores de ser sometidos a terapias y/o tratamientos hormonales y cirugías para cambios estéticos no congruentes con el sexo biológico”.

Una primera versión de la medida sobre la participación de transexuales en deportes femeninos también había sido derrotada.

Según se indica en la medida, esta propone prohibir tratamientos hormonales y cirugías estéticas para personas que no han cumplido los 21 años de edad y busca disponer penas por la violación a esta prohibición.

En la medida, la representante alega que “los menores de edad no tienen la capacidad para consentir a tratamiento médico alguno. Un menor no tiene la capacidad emocional, psicológica, ni intelectual para tomar decisiones que conllevan consecuencias irreversibles, permanentes y experimentales”.

De convertirse en ley, la medida establece una prohibición a todo profesional de la salud a administrar en menores terapias y/o tratamientos hormonales con el propósito de realizar cambios estéticos no congruentes con el sexo biológico, alterar los caracteres sexuales primarios y/o secundarios, provocar la infertilidad y/o esterilidad y/o tratar la disforia de género mediando el uso de testosterona, estrógeno y /o bloqueadores o supresores de la pubertad.

Lo último