A propósito de la pandemia de covid-19, Jamaica, Canadá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quieren evitar una crisis por deuda al promover planes más efectivos como extender los plazos de moratoria y ofrecer liquidez a países en desarrollo, que invierten en la recuperación económica.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo que si ocurre una crisis por endeudamiento, los países más vulnerables serán los más afectados.
Se trata de una situación de riesgo que no ataca solo a un país o región, pues existen “previsiones creíbles de pérdidas de producción global por valor de billones de dólares”.
Acciones sobre las deudas
“Por desgracia, no se ha hecho suficiente para respaldar a esos países -docenas de países- que corren el riesgo más alto”, aseguró durante una rueda de prensa virtual.
Guterres propuso “dar pasos más audaces” en la moratoria sobre los pagos y reformar del sistema internacional de endeudamiento.
El G7 de los países industrializados planteó este mes reforzar las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) por primera vez desde la crisis financiera de 2009.
LEA TAMBIÉN: En Mercosur “no hay uno contra otro” dijo presidente de Uruguay