Gustavo Petro, presidente de Colombia, confirmó la compra de una nueva flota de aviones Saab 39 Gripen, fabricados en Suecia. El mandatario explicó que el objetivo es reemplazar los obsoletos aviones Kfir de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
En su mensaje, el mandatario indicó en X: “La flota de aviones que se adquirirá es completamente nueva, última tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen”.
Petro explicó que la decisión se debe a la necesidad de reforzar la defensa aérea estratégica del país, gracias a los acuerdos intergubernamentales con Suecia.
LEA TAMBIÉN | Bukele se reunirá con Trump el 14 de abril
El anuncio se dio luego de una reunión con la embajadora sueca en Colombia, Helena Storm, en la que se discutieron temas de cooperación industrial y de inversiones estratégicas.
“Habrá una compensación en inversión social que consistirá una fábrica de producción de paneles flexibles solares, última tecnología, que se ubicará en el departamento de Córdoba, la instalación de agua potable para varios puntos del departamento de la Guajira; La restauración y la instalación de los equipos tecnológicos médicos de última tecnología en la torre central del hospital San Juan de Dios en Bogotá”, aseguró Petro.
Estos aviones, diseñados por empresa sueca Saab, representan una opción estratégica para diversas fuerzas aéreas alrededor del mundo.
Este caza de cuarta generación tiene una gran capacidad de operar en condiciones geográficas y climáticas variadas, así como por su diseño modular que facilita el mantenimiento y reduce los costos operativos.