jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

Qué ha pasado en las últimas horas entre Israel – Hamás

La guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás en Gaza se recrudece y la tensión se extiende por Oriente Próximo. Las fuerzas israelís continúan su despliegue en las zonas próximas a la franja a la espera de abrir “la siguiente fase de la guerra”. Mientras el Estado hebreo ha sumido a los dos millones de habitantes de Gaza en el más absoluto bloqueo energético y alimentario.

Israel arrecia su ofensiva

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron este lunes que han atacado decenas de objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza durante las últimas horas, entre los que se encuentran cuarteles del grupo armado palestino.

El Ejército dijo que entre los objetivos alcanzados se encuentran también posiciones de lanzamiento de fuego de mortero y afirmó haber acabado con «varios terroristas en un campamento militar», según un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

El Ministerio de Sanidad de Gaza actualizó esta mañana el balance de muertos por los bombardeos israelíes sobre la Franja, que comenzó el pasado 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra territorio de Israel que causó más de 1.400 fallecidos. Según el último balance del organismo palestino, al menos 2.750 personas han perecido por los misiles de las Fuerzas Armadas de Israel en el enclave, mientras que más de 9.700 han resultado heridas.

Daniel Hagari, uno de los portavoces del ejército israelí, también dio un nuevo balance de los militares que han muerto por los enfrentamientos con Hamás. Hagari dijo que hasta el momento han perdido la vida 291 militares y que los milicianos tienen a 199 israelíes secuestrados en la Franja. Además, 1.400 personas fallecieron como consecuencia de la incursión de milicianos de Hamás el 7 de octubre.

El Ministerio de Defensa de Israel informó la evacuación de los residentes de un área de dos kilómetros situada en el norte de Israel, muy cerca de la frontera con Líbano. El plan afecta a 28 comunidades, entre ellas Ghajar, Dishon, Kfar Yuval, Margaliot, Metula, Avivim, Dovev o Shtula. En esta última comunidad murió ayer un residente por el disparo de un proyectil por parte de las tropas de Hezbolá. Además, otros tres resultaron heridos. Los residentes serán destinados a casas de huéspedes u hoteles financiados por el Estado israelí, según ha explicado el propio Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu.

Ayuda humanitaria

Varias decenas de camiones cargados con ayuda humanitaria esperan este lunes en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, controlado por Egipto, para entrar en la franja de Gaza.

La situación en el paso ha sido confusa en las últimas horas. Primero, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha anunciado un acuerdo por el que se abriría por la mañana e incluso fuentes egipcias han hablado de un alto el fuego a partir de las 8.00.

Sin embargo, poco después el Gobierno israelí y Hamás han desmentido el alto el fuego y, pese a que algunos medios israelíes han informado del paso de ayuda, no se ha producido la esperada apertura.

Un equipo humanitario de la ONU está ahora esperando en el lado egipcio del cruce de Rafah con la esperanza de que se les dé luz verde para entregar suministros de ayuda a Gaza.

En su actualización de la situación de este lunes, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) dijo que había enviado “un equipo de avanzada a Egipto para preparar la posible apertura de un corredor humanitario para llevar suministros de ayuda humanitaria a Gaza”

En tanto, Eyad Al-Bozom, portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, aseguró que Israel no ha permitido que se restableciera el suministro de agua en la Franja, algo que la ONU confirmó. “Los residentes beben agua insalubre, lo que supone una grave crisis sanitaria que amenaza la vida de los ciudadanos”, ha explicado el representante del grupo islamista Hamás a Reuters.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró a la CNN que Israel sí había permitido la llegada de agua al sur de Gaza.

Marchas a favor de ambas partes

Este fin de semana se produjeron manifestaciones a gran escala en apoyo de los palestinos en toda Europa, en países como los Países Bajos, el Reino Unido y Suiza.

Alrededor de 15.000 personas participaron este domingo en una marcha pro palestina en Ámsterdam, dijo la Policía de Ámsterdam en un comunicado.

“Más de 1.000 agentes de policía fueron desplegados” en todo Londres el sábado, mientras una manifestación de miles de manifestantes marchaba desde la sede de la BBC hasta Downing Street, mientras se salpicaba pintura roja sobre la entrada principal de la sede de la BBC, en protesta por la cobertura de la emisora pública británica, según la BBC.

En Suiza, una multitud de unas 6.000 personas se reunió el sábado en Ginebra, mientras que unas 500 se reunieron en Berna para denunciar “la política de apartheid aplicada por el Gobierno israelí, la impunidad de la que disfruta el Estado judío y el bloqueo al que está sometida la población de Gaza”, según la emisora pública suiza RTS.

Biden visitará Israel el miércoles o jueves, según la tele israelí

El canal de televisión israelí Channel 12 ha informado de que se están llevando a cabo preparativos para una visita a Israel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo miércoles o jueves. Lo ha tuiteado el analista Michael A. Horowitz.

Lo último