Desde que conocí el legado de Frida Kahlo y fui profundizando en toda su iconografía, sentí que muchas partes de su vida y la forma que tuvo de afrontarlas representarían el espejo en el que muchas personas se verían reflejadas.
Creo que si alguien -dadas sus circunstancias de vida- pudo expresar mejor esta frase: “Soy ave, soy todo. Sin más turbación”; tuvo que ser Frida Kahlo(1). Ello, me hizo pensar que esta icónica mujer no solo traspasaría fronteras, sino que también trascendería en muchas generaciones.
Debió de ser una mujer totalmente rompedora para sus tiempos, dejando una huella que sigue estando viva y presente en muchas personas que se identifican con ese estilo de vida, donde lo establecido como reglas o normas encorsetadas, no encaja con los patrones de vida que se necesitan para ser feliz; por ello, también pienso que para esa época de mediados del siglo XIX, la frase: “¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?” (2), tuvo que ser propia de alguien como Frida Kahlo, quien vivió su vida al máximo, y de la manera que ella quiso, con la pasión que la caracterizaba a la hora de hacer algo. Quizás en el fondo, yo tengo algo o mucho de ella.
LEA TAMBIÉN: El macartismo puritano de Twitter
Actualmente, después de haber tenido la idea de visualizar a Frida Kahlo como alguien que merecía ser reconocida por el mundo entero, y tras la creación de “Frida Kahlo Corporation” cuya Organización presido desde el año 2004, junto con un equipo magnífico de personas; me siento satisfecho de haber promovido e impulsado a Frida Kahlo como una marca con la que también muchos aliados empresariales y licenciatarios de prestigio mundial, se identifican, y se unen a nosotros.
“Frida Kahlo Corporation” posee los derechos, e intereses de marca registrada del nombre Frida Kahlo en todo el mundo, siendo parte de nuestra misión la de estar comprometidos y esforzarnos por educar, compartir y preservar el arte, la imagen y el legado de Frida Kahlo (3).
Hoy además, siento doble orgullo, y sobre todo me siento muy honrado, porque en un año tan complejo como lo ha sido el reciente 2020; “Frida Kahlo Corporation” ha recibido dos importantes premios:
- Premio como una de las Marcas Embajadoras de México 2020, (entre un total de 90 marcas nominadas). Este premio es otorgado por 22 panelistas bajo los siguientes criterios:
-La Marca tiene reconocimiento y trascendencia internacional.
-Posee buena reputación e imagen de Marca.
-El alcance de la Marca es a nivel internacional.
-La Marca agrega valor al mercado de México y del mundo. (4).
Este premio me confirma que en “Frida Kahlo Corporation” poseemos un equipo de excelentes profesionales, que han hecho una gran labor en todo el programa de licencias que hemos otorgado a nivel mundial, y que además han hecho este trabajo con dedicación, y enfocados a preservar junto a nuestros licenciatarios; la cultura, la filosofía y ese gran legado que nos ha dejado la icónica Frida Kahlo.
- Premio Excellence Spirits Award 2020, que reconoce la calidad y excelencia de un producto como el que nuestro licenciatario “Ginarte” produce a través de su ginebra, y con cuyo equipo de trabajo comparto la alegría de haber sido premiados.
Por otra parte, siempre valoré mucho en ese legado y estilo de vida de Frida Kahlo, esa condición que supuse en ella de defender lo tradicional y “genuino” versus las tendencias renovadoras. Y por citar un ejemplo en el que desde “Frida Kahlo Corporation” también nos unimos a este legado, hemos hecho una maravillosa alianza con el tostador de café de especialidad “Amor Perfecto”, cuya sede está en Bogotá, Colombia. Y tras esta alianza se ha creado una edición especial de “Café Amor Perfecto” y la Marca Frida Kahlo, que se venderá en Colombia, Estados Unidos y Canadá, con intención de seguirse expandiendo próximamente hacia Europa y Egipto.
Las mujeres caficultoras colombianas son la base sobre las cuales se sustentan económicamente sus comunidades, produciendo algunos de los cafés mejor valorados en el mundo. La alianza y colaboración con nuestra Corporación, permite dar a conocer y exponer ante el mundo ese exquisito café, y el importante rol que cumplen estas caficultoras de ciertas comunidades colombianas, siendo el sustento económico de sus respectivas comunidades a través del cultivo del café. Este grado de exposición internacional que logran al ser aliados nuestros, incrementa sus ingresos y capacidades financieras, sin perder su esencia en la actividad artesanal de cultivar y producir café. De esta manera, tenemos que uno de los mejores cafés del mundo tiene una edición especial unida a nuestra Marca Frida Kahlo, recorriendo buena parte del mundo.
Por todo lo que he visto y aprendido de Frida Kahlo, creo que estoy ante una mujer grande, imparable; y que además me hace pensar que ese legado suyo nos va a seguir sorprendiendo, y que todavía hay mucho por descubrir allí.
Frida, no pares ese acelerador, ¡Qué grande eres Frida Kahlo!