El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró el miércoles que Rusia está preparada para utilizar armas nucleares en caso de amenaza a su soberanía o independencia, lanzando otra advertencia directa a Occidente apenas días antes de una elección en la que parece seguro asegurar otro mandato de seis años.
Desde el inicio de la invasión total de Ucrania el 24 de febrero de 2022, el líder ruso ha hablado repetidamente sobre su disposición a utilizar armas nucleares. La amenaza más reciente se produjo en su discurso del estado de la nación el mes pasado, cuando advirtió a Occidente que profundizar su participación en el conflicto en Ucrania podría desencadenar una guerra nuclear.
Lea también | Estados Unidos y Venezuela: Un Compromiso Comercial Polémico
Putin, en una entrevista con la televisión estatal rusa publicada temprano el miércoles, respondió que no ha habido necesidad de considerar el uso de armas nucleares tácticas en Ucrania. Aunque señaló que no cree que el mundo se dirija hacia una guerra nuclear, describió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como un político veterano que comprende plenamente los posibles peligros de la escalada.
Sin embargo, sus declaraciones parecieron ser un mensaje a Occidente de que está preparado para utilizar todos los medios para proteger sus avances en Ucrania.
Putin afirmó que, de acuerdo con la doctrina de seguridad del país, Moscú está lista para utilizar armas nucleares en caso de amenaza a “la existencia del Estado ruso, nuestra soberanía e independencia”.
“Todas esas cosas están escritas en nuestra estrategia, no las hemos cambiado”, dijo.
En una aparente referencia a los aliados de la OTAN que apoyan a Kiev, también declaró que “las naciones que dicen que no tienen líneas rojas respecto a Rusia deberían darse cuenta de que Rusia tampoco tendrá líneas rojas respecto a ellos”.
Las palabras de Putin reflejan la creciente tensión entre Rusia y Occidente, particularmente en el contexto del conflicto en Ucrania. Ante esta situación, las redes sociales se han inundado de reacciones y comentarios.