La Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado) pedirá una excepción a los organizadores de los Juegos Olímpicos para que no sometan a los atletas de la isla al “pasaporte biológico”.
Se trata de una serie de pruebas para analizar los valores de los deportistas y analizar si han consumido sustancias ilícitas.
David Bahamundi, presidente de la Prado, dio algunos detalles sobre la medida que solicitarán.
LEA TAMBIÉN | Descubre los rincones favoritos de Roberto Clemente en Puerto Rico
Primero, explicó cuáles son los requisitos que les exigen desde la principal competencia deportiva en el mundo.
Según indicó, el “pasaporte biológico”, consiste en medir “el nivel de hemoglobina, cantidad de testosterona en su cuerpo, estrógeno… Todas las hormonas y todos los elementos biológicos que se pueden medir en un ser humano se miden a través del pasaporte biológico”.
En este sentido, añadió: “Esto es porque la prueba tradicional de dopaje mide sustancias que ya están reconocidas, pero hay personas con una base científica trabajando con sustancias que no se reconocen, pero que alteran el cuerpo humano”.
En este sentido, añadió: “Por ejemplo, un atleta sale con la testosterona alta, pero no hay ninguna sustancia a la que dé positivo. Hay que ver entonces si la testosterona alta es producida de manera endógena -que la produce la misma persona- o es producida por un elemento externo”.
Otro de los problemas que han tenido es el costo de las pruebas, pues según un estimado, su valor es de 700 dólares.
“Hay que hacerle esta pruebas a todos. Nosotros decidimos por una cuestión estratégica -y estamos en espera de una contestación (de la WADA)- hacerlo solamente a siete atletas como un un programa piloto, porque es muy costoso”, dijo Bahamundi.