sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Pierluisi asegura que Puerto Rico está preparado para temporada de huracanes, pero alcaldes lo contradicen

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, aseguró que la isla está más preparada para la nueva temporada ciclónica que comenzó hoy y se extiende hasta noviembre.

“Estamos mejor que lo que estamos antes de Fiona, definitivamente que sí. Estamos en mejor condición. Tenemos mejor preparación que antes de Fiona. Estamos mejor de lo que estábamos antes de María, obviamente mucho mejor de lo que estábamos antes de María”, dijo al diario El Nuevo Día luego de inaugurar una biblioteca en la escuela pública Manuel Elzaburu y Vizcarrondo, enfocada en la metodología Montessori.

Pierluisi insistió en que se han realizado ajustes tanto en el sistema eléctrico de la isla como distintas áreas en las que se necesitaba trabajar.

“Por ejemplo, que el sistema eléctrico está en mejor condición. Que se ha hecho desganche en áreas que en el pasado no se había hecho, que tenemos más equipo disponible para sustituir cualquier equipo que se averíe, tenemos más generadores, tenemos más refugios debidamente en condiciones. Todo eso. Bajo todas las métricas, estamos en mejor condición de lo que estábamos el año pasado antes de Fiona y ni hablar antes de María. También se han estado llevando a cabo adiestramientos por toda la isla”, comentó.

Reconoció que la temporada de huracanes genera preocupación entre el pueblo.

“Siempre, claro, ante la época de huracanes uno siempre está a la expectativa. No sabemos de qué tamaño, de qué intensidad va a ser el huracán, si viene alguno, que Dios no lo quiera. Esos detalles uno no los sabe. No sabe tampoco cuál sería su trayectoria, qué áreas impactaría, pero de que estamos en mejor condición que el año pasado, definitivamente”, apuntó.

Alcaldes insisten en que temporada de huracanes será grave para la isla

Los alcaldes de Yabucoa, Orocovis, Loíza, San Lorenzo, San Sebastián, Comerío, Barranquitas, y Manatí, coincidieron que Puerto Rico no está listo para encarar una nueva emergencia.

Destacan que todavía hay deficiencias con respecto a la reparación de vías y puentes y la colocación de generadores en estaciones de bombeo para evitar que falte el agua, entre otros; y coincidieron en que estos problemas se notan más en los ayuntamientos en aprietos fiscales, que invirtieron lo poco que tenían en atender la emergencia que causó el huracán Fiona, en septiembre del año pasado, y aún no reciben reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

LEA TAMBIÉN | Joe Biden se cayó durante una acto de graduación de la Fuerza Aérea en Colorado

“Claro que no estamos listos. Yo siempre lo he dicho. Lo dije el año pasado. ¿Cómo un municipio va a decir que está preparado si todavía está bregando con la recuperación de María? ¡De María! No estoy hablando de Fiona. Fiona podemos esperar tres años más (para la recuperación), pero de María todavía no nos hemos recuperado. ¿Y vamos a estar preparados para la temporada de huracanes?”, dijo a El Nuevo Día el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz.

Insistió en que “la mayor lección que aprendimos de María es que no contemos con nadie, más que no sea con los recursos que tenemos nosotros. Si llega alguien de afuera, amén. Gloria a Dios”, soltó el alcalde, cuyo municipio aún tiene de 10 a 15 puentes que fueron socavados por el huracán María.

Por su parte, Jesús Colón Berlingeri, alcalde de Orocovis, dijo que aún había dudas sobre cómo los gobiernos locales se coordinarían con LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la red eléctrica, un problema que confrontaron inmediatamente después del huracán Fiona.

“No tenemos claro qué va a pasar con la interacción de LUMA. No ha habido una comunicación formal de LUMA con nosotros, y le hemos dicho a (al Negociado de) Manejo de Emergencias, a nivel estatal ‘provoca un plan, una reunión, una interacción, un acuerdo real’, pero no ha pasado nada”, sostuvo.

Muchos mencionaron que el sistema eléctrico de la isla es una gran preocupación, esto porque si falla, afectará también el servicio de agua.

Huracanes

La temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico inició hoy con una elevada probabilidad de ser una de las de mayor incertidumbre en años recientes, dado los factores atmosféricos que estarán ocurriendo y que prometen influir en el desarrollo ciclónico.

Los científicos adelantan que existe incertidumbre sobre la actividad ciclónica en el Atlántico, debido a la intensidad que pueda tener el episodio conocido como El Niño, que consiste en fuertes cambios meteorológicos en el Pacífico Occidental, lo que teóricamente daría paso a una menor formación de huracanes.

En una línea similar se expresa el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que anticipa que la actividad estaría “cerca de lo normal”, ya que podrían formarse entre 12 a 17 tormentas con vientos de más de 39 kilómetros por hora, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes con vientos de más de 74 kilómetros por hora, entre los cuales algunos alcanzarían la categoría 3, 4 o 5.

Los estimados representan una proyección de temporada “cerca de lo normal” debido a que ronda el rango promedio de formación ciclónica, que es de 14 tormentas nombradas, de las que siete se fortalecen a huracán y tres pasan a ser huracanes mayores, según el registro climatológico de NHC.

Lo último