En Puerto Rico protestarán el próximo lunes para rechazar la instalación de contadores eléctricos que promueve la empresa LUMA Energy.
La organización Queremos Luz habló este martes 22 de octubre sobre esta propuesta de la compañía.
“Los contadores electrónicos en manos de empresas privadas inescrupulosas y con fines de lucro serán utilizados para menoscabar el acceso de los puertorriqueños al servicio eléctrico y perpetuar el pésimo desempeño de LUMA y Genera”, indicaron.
Afirmaron también que el rechazo “se mantendrá hasta que se cancelen los contratos de LUMA, GENERA y se revierta la privatización”.
LEA TAMBIÉN | Puerto Rico y la Energía Solar: un futuro sostenible y limpio
La manifestación está prevista que salga a las 3:30 p.m. desde la Plaza Colón hacia la Fortaleza.
“Los contadores electrónicos no son nuevos en Puerto Rico. Sin embargo, a partir del próximo año LUMA iniciará la instalación de 1.5 millones de contadores electrónicos de luz. A esos fines, contará con una asignación inicial de $875 millones provistos por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA)”, dijo la organización.
Criticaron también que “LUMA ha dicho públicamente que la instalación del nuevo contador electrónico puede implicar un gasto significativo para el cliente, en caso de que LUMA exija reparar la base del contador”.
La empresa, por su parte, le comentó a Primera Hora: “este equipo nos permitirá mejorar el tiempo de respuesta a las interrupciones del servicio, ofrecer a nuestros clientes un mayor control de su consumo mensual de energía y promover una adopción más ágil de la energía renovable, ya que los nuevos medidores estarán listos para manejar la medición neta. Nuestro equipo de expertos ha completado más de 150,000 inspecciones de campo en el área metropolitana para apoyar el reemplazo de los medidores antiguos de manera segura y eficiente”.