viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Hay formas de proteger el móvil contra el duplicado de tarjeta SIM

Hoy, todo es posible y las estafas están a la orden del día. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier momento para robar los datos y, con ellos, intentar ingresar a las cuentas bancarias.

La técnica de duplicado de SIM de los teléfonos celulares es una de las más comunes. Consiste en obtener una réplica de la tarjeta SIM del móvil y operar con ella, como si fuera la original. Sus etapas son las siguientes:

  1. El ciberdelincuente obtiene los datos de la víctima por phishing, web falsa, llamada telefónica, ingeniería social o hackeo del teléfono.
  2. Luego, con esos datos, pide a la operadora telefónica un duplicado de la SIM, diciendo que la perdió o por robo del equipo. Si bien es complejo que la den, alguien puede lograr el objetivo.
  3. Ya con el duplicado, la persona puede recibir un SMS y así, los pasos para recuperar las contraseñas bancarias.

¿En qué consiste la venta cruzada?

¿Cómo protegerse?

  • Nunca dé una información o datos personales.
  • En caso de sentir que se quedó sin cobertura, se recomienda llamar a la operadora.
  • Verificar que no existan movimientos extraños con el teléfono ni las cuentas bancarias. De ocurrir, llame al banco de inmediato.
  • Use otras alternativas al SMS para recuperar las claves de los bancos, como la autenticación en dos pasos. Están las opciones de  Google Authenticator, Microsoft Authenticator o Authy, o a través de un hardware como token de seguridad o llave criptográfica.
  • Si la entidad financiera ofrece esos servicios, solicítelo.
  • Evita publicar el número de teléfono en redes sociales.

Estas recomendaciones son útiles para proteger sus cuentas bancarias de algún fraude generado mediante el duplicado de la tarjeta SIM del teléfono celular.

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último