viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Presidente del BID: Lo más importante será el problema de la deuda

Es posible una década perdida en Latinoamérica como consecuencia de la pandemia, así lo cree el presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El 30 de septiembre, Moreno termina sus 15 años frente al BID, una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.

Explicó que la deuda será una tema para la recuperación de la región, que con 8 % de la población mundial concentra alrededor de un tercio de los casos de covid-19 del planeta.

“Para mí, lo más importante probablemente será el problema de la deuda”, comentó Moreno durante foro virtual organizado por el centro de reflexión Atlantic Council, sobre el rol de Estados Unidos y la comunidad internacional en la recuperación de la región.

Recordó Moreno la década de los 80, cuando la región se vio obligada a cumplir con los pagos de la deuda generada con organismos mundiales.

Años después, durante la crisis financiera de 2008, la relación deuda/PIB en América Latina era de poco menos del 40 % y, en los hechos, la mayoría de los mercados emergentes fueron los que impulsaron el crecimiento de la economía mundial.

Pero la situación es muy diferente ahora, señaló, no sólo porque la contracción del PIB es “tremenda” en todo el mundo, sino porque la región ahora está más endeudada.

La relación deuda/PIB “estaba cerca del 58 % a principios del año pasado”, dijo Moreno, quien proyectó “que podría llegar al 75 % en los próximos 18 meses”.

Vamos a tener un sobreendeudamiento que, si miramos hacia atrás a la década de 1980, fue realmente ese sobreendeudamiento que no se resolvió hasta muy tarde, lo que esencialmente significó una década perdida para América Latina”, indicó.

Con información de AFP

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último