Un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el bloque del Mercosur intenta cerrar Portugal, tras el pacto del año pasado y después de 20 años de negociaciones.
Augusto Santos Silva, ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, que lidera la presidencia rotativa de la UE, explicó que es necesario avanzar porque los retrocesos socavan la reputación del bloque.
“Nuestra credibilidad está en juego. Es responsabilidad de Portugal tratar de concluir este proceso y asumimos esta obligación”, manifestó.
La UE acordó en 2019 un área de libre comercio con el Mercosur, que incluye a más de 700 millones de personas en Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.
Desde ese entonces, Francia y el Parlamento Europeo se han opuesto alegando que el Mercosur debe cumplir con los compromisos ambientalistas del Acuerdo de París, por lo que Brasil no está cumpliendo con la protección de la Amazonía.
En tanto, el gobierno de Alberto Fernández en Argentina, dudó del compromiso del Mercosur con el pacto de la Unión Europea.