A tres años de la detención de los seis directivos de Citgo por parte del régimen de Nicolás Maduro, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró su llamado a la liberación de los ciudadanos estadounidenses, quienes fueron detenidos bajo engaño al viajar a Caracas.
Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira, fueron detenidos el 21 de noviembre de 2017, luego de aterrizar en la capital venezolana para asistir a una reunión convocada por el régimen.
La Fiscalía General, encabezada por el oficialista Tarek William Saab, acusó a los seis directivos de negociar el refinanciamiento de unos 4000 millones de dólares en bonos de Citgo a cambio de una participación del 50% de la compañía.
Desde entonces, permanecen presos en la sede del Sebin en El Helicoide y sus familiares han denunciado precarias condiciones de reclusión, además de que están privados de visitas, incluso con sus abogados.
Juez desestima denuncias de fraude electoral de Trump en Pensilvania
“Estos seis estadounidenses y sus familias ya han sufrido demasiado. Es hora de que Maduro deje a un lado la política y permita que estas familias se reúnan”, dijo Pompeo en su más reciente declaración.
En un comunicado, el secretario de Estado indicó que “nadie debe dudar del compromiso del presidente (Donald Trump) para traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses secuestrados o detenidos injustamente en el extranjero”.
Asimismo, aseguró que continuará trabajando junto al enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, y el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, para conseguir la liberación de los seis de Citgo.