La Casa Blanca ha reclamado acciones más firmes del régimen para mostrar su voluntad de desnuclarizarse y Pionyang ha dicho que no desmantelará su programa nuclear si EEUU no muestra antes voluntad de levantar sanciones y firmar un tratado de paz con el régimen para garantizar su supervivencia.
SEÚL.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró hoy que en su reunión en Pionyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, habló de celebrar “lo antes posible” una segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante el encuentro mantenido con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras aterrizar en Seúl procedente de Pionyang, Pompeo afirmó además que ambas partes “acordaron seguir negociando para determinar la fecha y lugar de la segunda cumbre” entre ambos mandatarios, según detalló en un comunicado la oficina presidencial surcoreana.
El secretario de Estado precisó que mantuvo conversaciones “buenas y productivas” y que acordaron establecer equipos de trabajo para tratar tanto la cumbre como el propio proceso de desnuclearización, sobre el que Pompeo también departió con el líder norcoreano.
Por un lado, la Casa Blanca ha reclamado acciones más firmes del régimen para mostrar su voluntad de desnuclarizarse y Pionyang ha dicho que no desmantelará su programa nuclear si EEUU no muestra antes voluntad de levantar sanciones y firmar un tratado de paz con el régimen para garantizar su supervivencia.
Tras su reunión de hoy con Moon y la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, en Seúl, el secretario de estado de EEUU culminará su gira asiática el lunes en China.
Allí, sus planes preliminares incluyen encuentros con su homólogo chino, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, en un momento de fuerte tensión en las relaciones bilaterales por la guerra comercial y otras disputas.