sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Pompeo: es muy probable que envenenamiento de Navalny fuera ordenado por altos funcionarios rusos

Rusia rechazó las declaraciones del secretario de Estado estadounidense y exhortó a Alemania a entregar las pruebas que demuestran que el opositor ruso fue envenenado

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que el envenenamiento del opositor Alexei Nalvany fue probablemente ordenado por altos funcionarios rusos.

“Creo que la gente de todo el mundo ve este tipo de actividad como lo que es. Y cuando ven el esfuerzo por envenenar a un disidente, reconocen que existe una posibilidad sustancial de que esto realmente provenga de altos funcionarios rusos”, dijo Pompeo en una entrevista en el programa Ben Saphiro Show.

El secretario de Estado comentó más tarde en Twitter que Estados Unidos apoya la postura del G7 y condenó enérgicamente el envenenamiento de Navalny.

“Este ataque contraviene las normas internacionales que prohíben el uso de tales armas. Pedimos a Rusia que lleve ante la justicia a los responsables de este aborrecible ataque”, exigió Pompeo.

Rusia rechaza las acusaciones

El Gobierno ruso no tardó en responder a las declaraciones de Pompeo, las cuales tildó de inaceptables.

“Consideramos inaceptable cualquier referencia directa o indirecta en la implicación de responsables rusos en este caso”, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov añadió que Rusia todavía no había recibido respuesta de Alemania sobre el petitorio del fiscal general ruso, que reclamó a finales de agosto las informaciones sobre la salud de Navalny, hospitalizado en Berlín.

“Desgraciadamente, seguimos sin conocer los resultados de los análisis que permitieron a nuestros colegas alemanes concluir (que se trataba de) un envenenamiento del paciente berlinés”, declaró Peskov que, como el presidente Vladimir Putin, se niega a pronunciar el nombre del principal opositor al Kremlin.

Las autoridades alemanas afirman que Navalny fue envenenado con una sustancia neurotóxica del tipo de Novichok y exhortaron a Moscú a aclarar las circunstancias del crimen. 

Legisladores piden a Trump que investigue envenenamiento de Navalny

El miércoles, la cancillería rusa criticó “las acusaciones infundadas y los ultimátums” de Alemania y advirtió al embajador alemán que cualquier rechazo de cooperar será considerado una provocación grosera y hostil.

Este caso complica de nuevo las relaciones entre Rusia y los países occidentales. La Unión Europea se plantea posibles sanciones y Berlín no excluye que se paralice el proyecto del gasoducto Nord Stream 2. 

Con información de la AFP.

Lo último