La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, afirmó que el Plebiscito convocado por el gobernador Pedro Pierluisi para el mismo día de las elecciones presidenciales no contempla un fuerte impacto en el presupuesto asignado para ello.
La funcionaria explicó a Metro Pr que para el día del evento electoral, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había solicitado un presupuesto de $6.2 millones para imprimir las cuatro papeletas. Sin embargo, para este evento el se le asignaron $7.5 millones, proporcionándoles más de lo solicitado. El gasto de una nueva papeleta serían unos $685,000, solo en la implementación, no no la inversión para la campaña educativa que exige la Orden Ejecutiva 2024-016.
“No hay un impacto mayor en el presupuesto. Aquí hay cuatro elementos importantes cuando hablamos de un evento electoral, en términos del presupuesto: ¿Cuánto cuesta la impresión de esa papeleta? ¿Cuánto cuesta la programación de la papeleta? ¿Cuánto cuesta la publicidad de ese evento electoral, para que el elector sepa cómo va a votar? Y los empleados que van a trabajar con el evento electoral”, explicó Padilla Rivera.
“Partiendo de esas cuatro necesidades presupuestarias principales, sí, hay presupuesto”, afirmó.
En cuanto a la programación de las papeletas, la presidenta alterna explicó que esta no implica costos adicionales, ya que la misma se trabaja por evento.
No obstante, para la publicidad educativa del evento electoral, no se concedieron los $5.4 millones solicitados, quedando la CEE con un déficit de $3.1 millones en esta partida presupuestaria.
“Eso, de ordinario, sí, ha pasado en otros presupuestos electorales que hemos presentado. Se nos ha dado por debajo de la [partida para] publicidad que se solicita. Entraríamos entonces a incluir una quinta papeleta en la publicidad que se apruebe”, dijo Padilla Rivera a este medio.
En la medida que exista una “necesidad justificada” para completar la campaña educativa, la presidenta alterna informó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) cuenta con una reserva, que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó desembolsar a la CEE.