El plan de postemporada de Grandes Ligas está casi establecido, pues la aprobación de la Asociación de Jugadores de MLB es todo lo que queda entre el béisbol y una burbuja, dijeron fuentes a Jeff Passan de ESPN.
Si bien las preguntas sobre cuándo y cómo las familias entrarían en la burbuja siguen sin resolverse, se espera que se finalice un formato de playoffs en algún momento de la próxima semana, dijeron las fuentes.
En el acuerdo de marzo entre las partes, MLB recibió la autoridad para organizar una postemporada que imita las burbujas que la NBA y la NHL han usado para proteger a sus jugadores y personal de un brote de COVID-19. Para modificar los protocolos –una clave para una burbuja sólida– los jugadores deben aceptar los cambios.
El curso de las discusiones sobre la burbuja se vinieron abajo en abril cuando los jugadores expresaron sus reservas acerca de dejar a sus familias durante meses y la liga se resistió a los obstáculos logísticos.
Actualmente se está negociando una burbuja de menor duración entre la liga y el sindicato, dijeron las fuentes. Aunque la liga no necesita la aprobación de los jugadores para continuar con el formato, con tanto en juego –MLB podría obtener más de $1 mil millones en ingresos televisivos de postemporada–, la participación voluntaria de los jugadores se considera un elemento vital para el tipo de restricciones que la liga cree necesarias.
Según el plan, la Serie Mundial comenzaría el 20 de octubre en el Globe Life Field en Arlington, Texas, y terminaría a más tardar el 28 de octubre. Culminaría un mes de juegos de playoffs que comenzaría con los cuatro primeros sembrados en cada liga.
Todos los juegos en una serie de comodines al mejor de tres. Las cuatro series de la Liga Americana se realizarían el 29 de septiembre, el 30 de septiembre y el 1 de octubre, y la Liga Nacional jugaría el 30 de septiembre, el 1 de octubre y el 2 de octubre.
El sembrado más alto restante en la Liga Nacional jugaría su serie divisional en Arlington, mientras que el siguiente sembrado más alto enfrentaría a su oponente en el Minute Maid Park de Houston.
El principal favorito de la Liga Americana sería el equipo local en el Petco Park de San Diego, mientras que la otra serie se llevaría a cabo en el Dodger Stadium de Los Ángeles. La Serie de Campeonato de la Liga Americana se llevaría a cabo en San Diego y la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en Arlington, dando al principal favorito de la Liga Nacional –probablemente Dodgers de Los Ángeles — un camino hacia un octubre estacionario.